Presencia de Benalmádena en FITUR

Presencia de Benalmádena en FITUR

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, acompañado de la concejala de Turismo del Ayuntamiento, María del Carmen Romero, presentan este año en FITUR uno de los proyectos más relevantes de la presente legislatura: la transformación de Arroyo de la Miel en un moderno bulevar ajardinado. "Queremos que este núcleo urbano tenga un carácter abierto para los ciudadanos, ganando espacio para su ocio y disfrute. Es el momento para que el centro de Arroyo de la Miel recupere su carácter de centro urbano del municipio", valora el alcalde.


La transformación del centro de Arroyo de la Miel arrancará en este 2009 con la inminente puesta en marcha de tres proyectos: la creación del bulevar Antonio Andrade, y la remodelación de las avenidas de la Estación, Constitución y la primera fase de García Lorca.


El bulevar ajardinado Antonio Andrade supone una de las principales apuestas del equipo de gobierno para consolidar la centralidad de Arroyo de la Miel. "Estamos seguros que el bulevar será decisivo para dotar a Arroyo de la Miel de una imagen más moderna y ofrecer a sus ciudadanos un centro urbano en el que prime la calidad de vida sobre otros factores", explica Carnero.


En febrero de 2007, el alcalde firmó un protocolo con el presidente de ADIF, Antonio González Marín, bajo la supervisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la ejecución de las obras de mejora de la integración urbana de la línea del ferrocarril Málaga-Fuengirola, a su paso por Benalmádena.


Dicho acuerdo estableció las condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento y ADIF para ordenar urbanísticamente el entorno de la estación de Arroyo de la Miel y la trinchera cubierta en la zona contigua a la calle Medina Azahara.


En virtud de este convenio, ADIF se comprometió a delimitar en el entorno de la estación de Arroyo de la Miel y de la calle Medina Azahara, los suelos que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria y a iniciar los trámites para la desafectación de los mismos para su incorporación al desarrollo urbanístico previsto por el Ayuntamiento de Benalmádena.


Las obras incluyeron la cubrición con una losa de un tramo de vía férrea de 250 metros, aproximadamente, que discurre contiguo a la calle Medina Azahara y sobre el que el Ayuntamiento proyecta la construcción del bulevar ajardinado Parque Antonio Andrade, lo que permitirá mejorar la permeabilidad transversal del espacio urbano y la integración del ferrocarril en la ciudad.


Tras la instalación de se marco sobre el trazado de la vía del tren, el Ayuntamiento ha procedido a encargar el proyecto para el bulevar, que estará dividido en dos zonas claramente delimitadas. Sobre la losa se ejecutará la zona de bulevar pavimentado, con la creación de nuevos accesos y mobiliario urbano (pérgolas, bancos, fuentes).


En ambos flancos de la zona soterrada se habilitarán dos taludes ajardinados. En el que transcurre paralelo a la avenida Medina Azahara, se proyecta una alineación arbórea más ordenada, mientras que en el otro margen se optará por un tratamiento arbóreo de carácter más naturalizado.


"El bulevar contará con una longitud de 250 metros, y una superficie de 7.250 metros cuadrados", informa Carnero. El plazo de ejecución es de 10 meses y se espera que las obras puedan arrancar antes del próximo verano. El proyecto cuenta con una inversión de 1.300.000 euros, procedentes de una partida de los fondos FOMIT.


Remodelación de las avenidas de la Estación, Constitución y García Lorca


Ambos proyectos consisten en la regeneración urbana de ambas avenidas, que comprenderá la repavimentación de la zona, así como la instalación de nuevos elementos de alumbrado y mobiliario urbano. "Queremos que el centro urbano de Arroyo constituya un conjunto homogéneo, y por ello estas dos avenidas se complementarán con el bulevar de forma armoniosa, creando un bloque urbano en el que primen las zonas verdes y las avenidas peatonales", matizó el alcalde. Así, se instalará una pavimentación y un mobiliario urbano similar tanto en el bulevar como en estas dos avenidas.


El proyecto de reforma de la avenida de la Estación y la Constitución cuenta con un presupuesto aproximado de 1.400.000 euros. Las obras deberán contar con el acta de replanteo a principios de abril para estar concluidas antes de que finalice el año, ya que se trata de uno de los proyectos incluido en el Plan de Inversiones Estatal del Gobierno en Benalmádena.


En cuanto a la avenida García Lorca, este año también se va a ejecutar la primera fase de su remodelación, que abarcará desde el cruce con la avenida de la Constitución a la calle Ciudad de Melilla, gracias al apoyo económico de los fondos estatales. "Aquí también vamos a proceder a la nueva ordenación de la calzada y el acerado, con la instalación de nuevo mobiliario urbano y nuevas infraestructuras soterradas, de la misma forma que la avenida de la Constitución y de la Estación", detalla Carnero.