La XII Semana en Prevención de Incendios se centra este año en evitar siniestros en domicilios.
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La XII Semana en Prevención de Incendios se centra este año en evitar siniestros en domicilios.

El concejal de Seguridad, Javier Marín; el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco; el director Gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz; el representante territorial de Fundación MAPFRE, Juan Luis Camarero; y el representante comercial de Ei Electronics en España, Salvador Torras, han presentado esta mañana en el Parque de Bomberos de la localidad la duodécima edición de la Semana de la Prevención de Incendios.

Se trata de una iniciativa promovida por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena, con el objetivo de difundir medidas de autoprotección frente a los riesgos de incendio más frecuentes.

“El objetivo de esta iniciativa es enseñar a las familias las medidas que son imprescindibles para prevenir un incendio y cómo hay que protegerse en caso de que se produzca un fuego en el hogar”, ha recordado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

También se organizarán distintas actividades para todos los públicos, con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de los incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos. “Tras la preservación de las vidas humanas, el segundo objetivo prioritario de los cuerpos de emergencia es garantizar la seguridad en los domicilios”, ha destacado Marín, que ha recordado que desde el Área de Emergencia se colabora con las urbanizaciones próximas a masas forestales para el desarrollo de planes de autoprotección contra incendios.

“Cualquier esfuerzo inversor en materia de seguridad resulta futil sino viene acompañado de una concienciación ciudadana sobre la importancia de la prevención para evitar incendios en domicilios”, ha apuntado Marín.

El concejal ha detallado la completa agenda de actividades desarrollada en Benalmádena con motivo de esta Semana de la Prevención, que arranca hoy mismo en la sede de la ACEB con una charla sobre prevención de riesgos en el hogar.

El martes se celebrará un simulacro de evacuación en incendio con escolares en el Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados que Fundación MAPFRE instalará en la plaza de la Mezquita, con el objetivo de que niños y mayores aprendan de forma lúdica cómo protegerse, así como las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

El miércoles en los dos centros de participación activa de mayores del municipio se celebrará una charla formativa sobre ‘Mayor y prevención’, y en el salón de actos de la Casa de la Cultura también habrá un foro de seguridad orientado al sector turístico.

Este jueves se celebrará en espacios del entorno urbano una Jornada de Puertas Abiertas en la que el Servicio de Extinción de Incendios mostrará sus vehículos y equipos de emergencia.

Y el viernes en la Casa de la Cultura tendrá lugar el Acto Institucional de Reconocimiento a los Servicios de Emergencias, Ciudades y Establecimientos Ejemplares en materia de seguridad contra incendios y evacuación.

“También se impartirán charlas en todos los centros educativos para mostrar la importancia de que los escolares sepan actuar en caso de siniestro”, ha finalizado Marín.

“Las familias deben saber que los accidentes por fuego se pueden evitar o minimizar, con medidas sencillas y económicas, como instalar un detector de humo en la vivienda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme”, Juan Luis Camarero, representante territorial de Fundación MAPFRE.

Además, ha hecho referencia a la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, insistiendo en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, “principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores”.

Fundación MAPFRE y APTB, gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, y en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena, distribuirá en el municipio un centenar de detectores de humo en viviendas de personas en situación de riesgo por motivo de salud, movilidad o económico, siendo los propios bomberos los que instalen los aparatos y expliquen a los vecinos su funcionamiento.

“Benalmádena tiene una estadística anual media de 480 intervenciones del Servicio de Bomberos, de las cuales 68 pertenecen a incendios estructurales. Esto pone de manifiesto la necesidad de una acción de cultura preventiva en la sociedad, que sea capaz de reducir los índices de siniestralidad actuales”, ha valorado David Bañasco.