Escolares participan en un simulacro de incendio en vivienda como parte de las actividades de la semana de la prevención.
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

Escolares participan en un simulacro de incendio en vivienda como parte de las actividades de la semana de la prevención.

El concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco; han participado esta mañana junto a un grupo de escolares del municipio en un simulacro de incendio en vivienda. Es una de las principales actividades de la programación de la duodécima edición de la Semana de la Prevención de Incendios.

Se trata de una iniciativa promovida por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena, con el objetivo de difundir medidas de autoprotección frente a los riesgos de incendio más frecuentes.

El simulacro de evacuación en incendio con escolares se ha desarrollado en la plaza de la Mezquita en la llamada ‘Casa de Evacuación’, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados que Fundación MAPFRE ha instalado con el objetivo de que niños y mayores aprendan de forma lúdica cómo protegerse, así como las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

La instalación ha contado con una serie de carpas-taller en la que los bomberos han realizado demostración con su equipamiento, además de mostrar el manejo de extintores de agua espuma.

“Con estas actividades subrayamos la importancia de que los escolares sepan actuar en caso de siniestro”, ha destacado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

Las actividades de esta Semana de la Prevención proseguirán durante las próximas jornadas. El miércoles en los dos centros de participación activa de mayores del municipio se celebrará una charla formativa sobre ‘Mayor y prevención’, y en el salón de actos de la Casa de la Cultura también habrá un foro de seguridad orientado al sector turístico.

Este jueves se celebrará en espacios del entorno urbano una Jornada de Puertas Abiertas en la que el Servicio de Extinción de Incendios mostrará sus vehículos y equipos de emergencia.

Y el viernes en la Casa de la Cultura tendrá lugar el Acto Institucional de Reconocimiento a los Servicios de Emergencias, Ciudades y Establecimientos Ejemplares en materia de seguridad contra incendios y evacuación.

Fundación MAPFRE y APTB, gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, y en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena, distribuirá en el municipio un centenar de detectores de humo en viviendas de personas en situación de riesgo por motivo de salud, movilidad o económico, siendo los propios bomberos los que instalen los aparatos y expliquen a los vecinos su funcionamiento. Las viviendas se han seleccionado tras un estudio de la situación de vulnerabilidad de sus habitantes.

“Benalmádena tiene una estadística anual media de 480 intervenciones del Servicio de Bomberos, de las cuales 68 pertenecen a incendios estructurales. Esto pone de manifiesto la necesidad de una acción de cultura preventiva en la sociedad, que sea capaz de reducir los índices de siniestralidad actuales”, ha valorado David Bañasco.