Benalmádena culmina su plan de ajuste reduciendo su deuda financiera de 122 a 72 millones.
Delegación de economía

Benalmádena culmina su plan de ajuste reduciendo su deuda financiera de 122 a 72 millones.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han anunciado hoy que el Ayuntamiento ha vuelto a recuperar su capacidad de financiación gracias al cumplimiento de su Plan de Ajuste Económico, reduciendo la deuda financiera de los 122 millones de euros existentes al inicio de la legislatura a los 72 millones actuales, y situando el porcentaje de endeudamiento por debajo del 75%, por lo que el Consistorio recupera así su capacidad de financiación.

“Hemos cumplido con los objetivos de un plan de ajuste, iniciado en 2012 por Manuel Arroyo, reduciendo la deuda financiera de las arcas municipales en más de 50 millones de euros”, ha puesto en valor el alcalde, que ha agradecido el esfuerzo y ha elogiado la calidad profesional de los técnicos de las áreas de Intervención y Tesorería, “esenciales para lograr estos objetivos”.

Navas ha aprovechado el anuncio para volver a reivindicar al Gobierno que las administraciones locales que cumplan con los objetivos de sus planes de ajuste económico “puedan gastar remanente positivo de Tesorería en gastos corrientes”.

“La ley actual nos permite únicamente invertir en obras financieramente sostenibles, aquellas que no requieren un mantenimiento posterior y tienen un periodo de amortización mayor de cinco años, y esos son los proyectos que ya hemos puesto en marcha: los diversos planes de asfaltado, la sustitución del césped artificial del campo de fútbol del polideportivo de Benalmádena Pueblo, o las obras del Paseo del Generalife. U obras que financiaremos con el próximo suplemento de crédito, como el carril bici en la avenida del Sol en Benalmádena Costa o la remodelación de la avenida Antonio Machado”, ha valorado el alcalde.

“Pero queremos dar mejores servicios a los benalmadenses, o mantener más limpio nuestro municipio, y para ello necesitamos esa flexibilidad que reclamamos al Ministerio de Hacienda para poder destinar recursos al gasto corriente”, ha matizado Navas.

“Tal y como anunciamos a principios de esta semana, la reducción de la deuda nos permite recuperar la capacidad de financiación del Ayuntamiento para acometer finalmente las obras del Plan Qualifica, y el cumplimiento del Plan de Ajuste nos ha convertido en un Ayuntamiento solvente que paga a sus proveedores en menos de 30 días: esto genera confianza que atrae a la inversión privada”, ha celebrado el alcalde.

“Además, todos estos objetivos los hemos conseguido sin subir impuestos: hemos apostado por una redistribución de la riqueza, demostrando que otra forma de gobernar es posible, con la puesta en marcha de políticas progresistas que ayudan no sólo a mantener la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, sino también a todas las familias en riesgo de exclusión social”, ha finalizado Navas.

Por su parte, Arroyo ha recordado que gracias a la reciente aprobación de un suplemento de crédito de 10 millones de euros se ha podido avanzar en la bajada de la deuda financiera hasta dejarla en los 72 millones actuales.

“Además de esta bajada en la deuda de 50 millones de euros desde el inicio de la legislatura, hemos disminuido el porcentaje de endeudamiento desde el 116% con el que nos encontramos en 2015 hasta aproximadamente el 69% con el que queremos cerrar 2017, lo que nos situaría por debajo del nivel permitido, devolviendo al Ayuntamiento de Benalmádena su capacidad de financiación”, ha puesto en valor Manuel Arroyo.

“Dentro de los parámetros de estabilidad presupuestaria por los que estamos trabajando, hemos pasado a una situación en la que podemos afirmar que Benalmádena vuelve a ser un municipio solvente”, ha concluido el concejal de Economía y Hacienda.