Mejora la recaudación en el municipio

Mejora la recaudación en el municipio

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, acompañado por la concejala de Hacienda, Inmaculada Vasco; y el viceinterventor, José Luis Fernández, han presentado un informe sobre la recaudación de los principales tributos locales durante 2008. "Ha sido un buen año recaudatorio, con una media cercana al 80 por ciento en los principales impuestos", valoró el alcalde.


El viceinterventor detalló la recaudación en los principales tributos locales: en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se alcanzó un 78 por ciento de la recaudación; un 84 por ciento en la basura doméstica; un 86 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un 70 por ciento en el impuesto de Vehículos, y un 60 por ciento en la basura industrial.


"Somos conscientes de que la recaudación de algunos de los impuestos más importantes se encuentra por debajo del 80 por ciento. Es el caso de la basura industrial, cuyos parámetros de recaudación, fijados por la Corporación anterior, se ajustan tan poco a la realidad que nos obligará a modificar la ordenanza de forma inminente", aclaró Carnero. El alcalde apuntó que la Oficina de Control Presupuestario también velará por aumentar el porcentaje de recaudación a lo largo del próximo año.


"Con todo, consideramos que son unos datos de recaudación bastante buenos que, si se mantienen dentro de esta tónica, nos permitirá ejecutar todas las inversiones y proyectos previstos para este 2009", destacó el alcalde.


Carnero también aclaró que durante este año no se aumentarán los tipos impositivos de los principales tributos locales. "Congelar los tipos impositivos para evitar subidas depende directamente de que todos los ciudadanos se encuentren al día en el pago de esos impuestos. Por ello, hago un llamamiento a la responsabilidad cívica en este sentido, para que la escasez recaudatoria no obligue a una subida de los tipos", declaró.


Calendario del contribuyente


Durante la rueda de prensa el alcalde también presentó el nuevo calendario del contribuyente. "Empezaremos a distribuir durante los próximos días unos 25.000 ejemplares, en un nuevo formato más económico y práctico", anunció. Además, desde el Ayuntamiento se remitirá una carta a todos los ciudadanos para informarles de que, si se encuentran al día en el pago de sus impuestos, podrán gozar de diversas bonificaciones fiscales.


Como novedades para 2009, se amplía en un mes el período de pago voluntario del IBI. Además, los que domicilien su pago podrán abonarlo  en dos partes iguales (5 de julio y 5 de octubre).


En cuanto al resto de los principales impuestos, el calendario sería el siguiente:


-Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Cementerios: del viernes 4 de mayo al viernes 31 de julio.
-Basura Doméstica: del miércoles 1 de julio al miércoles 30 de septiembre.
-IBI: del miércoles 1 de julio al viernes 30 de octubre.
-IAE y Basura Industrial: del jueves 1 de octubre al viernes 30 de noviembre.