Presentación del Plan Proteja en Benalmádena
Alcaldía

Presentación del Plan Proteja en Benalmádena

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha participado  en Benalmádena en la presentación del Plan Proteja junto al alcalde del municipio, Javier Carnero. La iniciativa impulsada por el Gobierno Autonómico supondrá una inyección económica de más de 1.500.000 euros en una docena de proyectos diferentes, con especial incidencia en áreas como educación, salud o bienestar social. "Felicito al alcalde y su equipo de gobierno porque han sabido interpretar perfectamente lo que pretendíamos con la puesta en marcha del Plan Proteja: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que favorecemos la creación de empleo", valoró el vicepresidente.


Zarrías destacó el notable esfuerzo conjunto del Gobierno central y el andaluz por la puesta en marcha de sendos programas con un objetivo común: el apoyo a las administraciones locales en este periodo de crisis. "El Plan de Inversiones Estatal y el Plan Proteja comparten mismos objetivos: la puesta en marcha de proyectos que redunden en la calidad de vida de los ciudadanos, y que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo en un periodo especialmente difícil en el mercado laboral", resumió.


Por otra parte, el vicepresidente señaló que ambos planes también suponen un desahogo económico que favorecerá al saneamiento de las cuentas de las administraciones locales. "Además, teniendo en cuenta que la actual crisis ha afectado especialmente al sector de la construcción, estos programas suponen un apoyo a la pequeña y mediana empresa, que va a disponer de muchos proyectos que afectarán directamente al entorno del municipio. A su vez, estas empresas podrán contratar a ciudadanos de la localidad, ayudando así a vencer al creciente desempleo", señaló Zarrías.


El vicepresidente destacó la fuerte apuesta económica de ambos planes en Benalmádena. "Entre los Fondos Estatales y el Proteja, ambas iniciativas engloban 25 proyectos con una inversión global superior a los 12 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo. Además, los proyectos abarcan muchas dimensiones: educativa, social, cultural, infraestructuras...", recordó.


Por su parte, el alcalde de Benalmádena agradeció la visita del vicepresidente, y señaló que la presencia de Gaspar Zarrías en el municipio "supone una prueba más de que la Junta apuesta por los municipios costeros". Agradeció a la Junta la puesta en marcha del Proteja, "la única iniciativa paralela y complementaria al Fondo Estatal puesta en marcha por un gobierno autonómico".


Para Carnero, el Plan Proteja supone una oportunidad real para salir del actual estancamiento laboral y económico. "Este equipo de gobierno ha apostado desde el principio por políticas activas de empleo, con la puesta en marcha de escuelas-taller o una iniciativa tan ambiciosa como Ben-Emplea. Pero todos estos proyectos suponen soluciones a medio plazo, cuando iniciativas como el Proteja suponen cambios y mejoras a corto plazo, una realidad que ya tenemos aquí", declaró.


Para Carnero, los más de 12 millones de euros que suman en Benalmádena el Proteja junto al Plan Estatal "suponen triplicar la inversión normal que cualquier ayuntamiento puede tener a lo largo de un año". En este sentido, agradeció a la Junta la confianza depositada en los ayuntamientos "ofreciéndonos plena autonomía en el desarrollo de los proyectos del plan".


PROYECTOS:


El alcalde destacó algunos de los doce proyectos que integrarán el Plan Proteja en Benalmádena. "La materia educativa goza de un especial protagonismo, ya que supone un 80 por ciento de los proyectos del Proteja", destacó. El alcalde también mencionó la puesta en marcha de un consultorio en Benalmádena Pueblo, "lo que nos garantiza ya una cobertura sanitaria del 100 por 100 en todo el municipio"; y la creación de un centro de día para mayores en Los Porches, "teniendo así ya cada núcleo su propio centro de mayores".


Para Carnero, el Proteja supone un complemento perfecto a los Fondos Estatales. "Con los Fondos Estatales hemos cubierto todo el apartado de infraestructuras, lo que nos ha permitido poder dedicar el Plan Proteja a aspectos sociales, educativos, sanitarios y culturales", concluyó.


A continuación, la relación de 12 proyectos del Plan Proteja en Benalmádena, con una inversión global de 1.559.975,07 euros:


1. Obras de adaptación en el edificio del hogar del jubilado de Arroyo de la Miel: 113.263,37 euros.
2. Reforma y acondicionamiento de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel: 191.581,06 euros.
3. Adecuación de local para nuevo consultorio de salud en Benalmádena Pueblo: 271.393,51 euros.
4. Obras de adecuación de patio exterior, juegos infantiles y pérgola en colegio Miguel Hernández: 144.458,46 euros.
5. Pavimentación del patio de entrada y construcción de pérgola en escuela infantil 'La Luz': 46.599,31 euros.
6. Mejora y reforma del edificio de oficinas de gestión, vestuarios y espacios auxiliares del polideportivo de Arroyo de la Miel: 167.557,17 euros.
7. Reforma interior para adecuación a uso de centro de servicios sociales en edificio Los Porches: 259.207,34 euros.
8. Ampliación para la creación de porche de unión entre los edificios de Infantil y Primaria del colegio 'El Tomillar ' de Arroyo de la Miel: 234.435,24 euros.
9. Obras de adecuación de patio exterior posterior en colegio Miguel Hernández: 97.297,79 euros.
10. Construcción de módulos de sombra en patio de recreo del colegio Jacaranda: 7.025,20 euros.
11. Construcción de módulos de sombra en patio de recreo de colegio Mariana Pineda: 7.025,20 euros.
12. Obras de recrecido de muro de hormigón armado en pista polideportiva del colegio Jacaranda: 20.131,42 euros.