La Biblioteca de Arroyo de la Miel organizó más de 300 actividades con cerca de 21.000 asistentes durante 2017
Delegación de cultura

La Biblioteca de Arroyo de la Miel organizó más de 300 actividades con cerca de 21.000 asistentes durante 2017

Además de la actividad inherente de préstamo y sala de lectura o acceso a los ordenadores, casi 21.000 benalmadenses han disfrutado durante el pasado año de las 313 actividades de extensión bibliotecaria programadas por la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, cuya voluntad es la de convertirse en un lugar de encuentro y de intercambio, abierto a la cultura en sus distintas facetas y en definitiva, en una plataforma dinámica y viva que promueve la socialización y anima la vida cultural de Benalmádena.

Aunque las cifras hablan por sí solas, más allá del éxito respecto a la participación de la ciudadanía también cabe resaltar la excelente labor realizada desde la Biblioteca Arroyo de la Miel que ha logrado conciliar las necesidades de sus distintos tipos de usuarios para compartir el espacio y aprovechar al máximo un edificio construido en un enclave privilegiado como es el Parque de la Paloma de Benalmádena.

Todas las actividades organizadas por la Biblioteca son de carácter gratuito y revierten una intensa labor de planificación, gestión y coordinación pues intentan además de potenciar alternativas de ocio dirigidas a los distintos sectores poblacionales complementan la actividad cultural de la ciudad. En los últimos cuatro años casi se ha duplicado la agenda de actividades proyectada y se han multiplicado el número de personas que han disfrutado de las mismas. Asimismo, se ha afianzado la sinergia con otras áreas municipales, administraciones públicas, agentes culturales y gracias a la labor desinteresada del voluntariado y del propio personal de la Biblioteca, un número importante de estos eventos no repercuten en las arcas municipales.

La Biblioteca Arroyo de la Miel cuenta con alternativas culturales en cuatro idiomas (español, inglés, finlandés y francés), como son los Clubes de Lectura, que ya suman un total de siete, o el taller Talking about Cultura Española, con el que ciudadanos de distintas nacionales conocieron con más profundidad la cultura y tradiciones españolas.

El año pasado se han afianzado como imprescindibles en la agenda el taller Leer el Arte y el ciclo de conferencias de Ciencia para todos, que por su carácter cercano y atractiva temática han calado con fuerza en el público.

Respecto a los monográficos llevados a cabo durante 2017, tanto el específico sobre Jane Austen realizado en colaboración con la asociación El Sitio de Jane, como el homenaje a Gloria Fuertes, han cosechado unas cifras de participación y de aceptación por parte del público encomiables.

Una de las grandes áreas que trabajan desde la Biblioteca es la programación infantil pues a estas edades tempranas el contacto con los libros y actividades culturales puede condicionar a los niños de cara al futuro.

Así, a lo largo del año los cuentacuentos, teatros y talleres de manualidades en pro del reciclaje, o de carácter lúdico como La Biblioteca da mucho juego, son una constante. Los jóvenes que, según distintos estudios, se erigen como un sector de difícil captación, también cuentan con una atención especial desde esta institución que ha ideado talleres tan atractivos como el de Ritmo, rima y rap impartido por la rapera Eskarnia, Videoclip de autor: MTV vs Youtube o conciertos de rap, que han cosechado unas cifras de público muy gratificantes. En definitiva, la Biblioteca entra en 2018 con un balance más que positivo y se adentra en este nuevo año con la ilusión de nuevos proyectos y actividades en beneficio de los benalmadenses que la sienten como una Biblioteca Social, una Biblioteca para todos.