Reunión entre empresarios de Benalmádena e Innovación

Reunión entre empresarios de Benalmádena e Innovación

Empresarios de Benalmádena han conocido durante una reunión con la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, las diferentes herramientas de ayudas a empresas con las que dispone la Consejería que representa. Durante el encuentro, Serrano ha dado a concoer a los asistentes la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013, así como otros instrumentos de apoyo a las pymes como el nuevo programa de ayuda a empresas viables con problemas coyunturales, todas ellas medidas acordadas bajo el consenso alcanzado con los empresarios y los sindicatos.


Durante la reunión, a la que han asistido una veintena de empresarios, Pilar Serrano ha destacado el apoyo que la nueva Orden prestará a las pymes ante la situación económica actual, además de incentivar otros aspectos estratégicos para mejorar la competitividad del tejido productivo como la innovación, la investigación y desarrollo, y la cooperación empresarial, a través de una dotación económica de 1.500 millones de euros.


Dentro de este nuevo programa, la Consejería ha activado una línea de apoyo al gasto corriente de pymes innovadoras de reciente creación, es decir, con menos de 5 años de vida. La delegada ha destacado que con objeto de adecuar la nueva orden a la situación económica se han introducido mejoras en la tramitación telemática de los incentivos para acortar aún más los tiempos de respuesta de la administración y agilizar el proceso administrativo. Se establece así con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes.
  
La titular provincial de Innovación ha expuesto también a los autónomos y representantes de las pymes que se han dado cita en este encuentro el programa de ayuda a empresas viables con dificultades, dotado con 87 millones de euros. En el mismo se contemplan dos líneas de actuación, denominadas salvamento y reestructuración, que incluyen medidas que van desde la inyección de liquidez para garantizar el funcionamiento de la pyme hasta la aceptación por parte de la empresa de un plan de actuación y reestructuración, junto con ayudas a fondo perdido y bonificación de los tipos de interés de los préstamos concertados.


Pilar Serrano ha insistido en que con las nuevas medidas se ha dotado de una mayor presencia de ayudas financieras, frente a los incentivos a fondo perdido de los planes anteriores con nuevos instrumentos totalmente adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales. Por último, ha resaltado el impacto que ha tenido las Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2007 que ha beneficiado a una decena de empresas benalmadenses por un valor superior a los 130.000 euros.


Asimismo, la delegada ha resaltado el trabajo que ha desarrollado la Red de Apoyo al Emprendedor, a través de la escuela de empresas ubicada en la localidad, y que ha permitido la constitución de 27 empresas en su ámbito de actuación (Bernalmádena-Torremolinos) generando 57 puestos de trabajo.