Benalmádena y la Junta invierten en innovación
Alcaldía

Benalmádena y la Junta invierten en innovación

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha destinado 141.772,35 euros al Ayuntamiento de Benalmádena para la implantación de una plataforma tecnológica que permita la tramitación de diversos procedimientos telemáticos en su gestión. La puesta en marcha de esta primera fase del proyecto ha supuesto una inversión global de 166.000 euros, por lo que la Consejería ha aportado el 85 % de la inversión.


La delegada provincial de Innovación en Málaga, Pilar Serrano Boigas, acompañada por el alcalde de la localidad, Javier Carnero, ha explicado que estos incentivos corresponden a la Orden Innoval de 2008, que pretende modernizar las instituciones y que ha permitido incentivar a un total de 20 proyectos en la provincia de Málaga por un valor total de 1.768. 950,18 euros.


La iniciativa incentivada consiste en la implantación del modelo TIC de Ayuntamiento Digital en esta administración. De esta forma, se pondrá a su disposición una plataforma que permite implementar los procedimientos telemáticos. Este proyecto incluye además la adquisición e implantación de las infraestructuras necesarias para dar soporte a este modelo. Benalmádena se convierte, de esta forma, en el primer municipio de la Costa del Sol Occidental que incorpora esta plataforma, contando con un plazo máximo de 18 meses para su completa puesta en marcha.


El proyecto contempla también la instalación y puesta en servicio de los componentes de administración electrónica de la Junta de Andalucía como la firma electrónica, el registro telemático unificado, notificaciones telemáticas, sistema unificado de gestión de procedimientos para implementar procedimientos administrativos, o la gestión de firma de documentos


Además, se implementarán los procedimientos administrativos electrónicos en registro general, registros auxiliares, licencias de apertura de establecimientos, licencias de apertura para actividades ocasionales, solicitud de cambio de titularizada, consultas online de los datos del padrón, certificados o volante de empadronamiento y consultas de deudas y recibos.


La delegada provincial ha explicado que esta línea de ayudas han tenido una gran acogida y están permitiendo modernizar la relación entre la administración y el ciudadano "para adaptarla a las nuevas tecnologías y mejorar la gestión interna de las propias administraciones".


Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha enumerado los principales objetivos que persigue esta primera fase de la Orden Innoval: la modernización de la administración local para acercarla a la ciudadanía y agilizar todas las gestiones, y la mejora en el funcionamiento interno de las diferentes áreas municipales. Carnero agradeció la intensa dedicación y las muchas horas de trabajo "que nuestra Área de Desarrollo Tecnológico aplica a la aplicación del Innoval".


Desde la puesta en marcha de Innoval para las administraciones locales en 2006, la Junta de Andalucía ha incentivado un total de ocho proyectos en la Costa del Sol Occidental por una cuantía de 607. 255 euros. Los municipios beneficiarios de estas ayudas han sido Marbella, Fuengirola, Manilva, Estepona y Benalmádena.


"Esta orden para las administraciones locales refleja la apuesta de la Junta por el software libre, ya que apoyará especialmente los desarrollos basados en fuentes abiertas, favoreciendo la reutilización de los servicios y la cooperación entre las distintas administraciones a través de un repositorio de software específico para ellas", ha detallado.