El Parque de la Paloma bautiza sus calles con el nombre de autoras célebres del Siglo XX
Delegación de parques y jardines

El Parque de la Paloma bautiza sus calles con el nombre de autoras célebres del Siglo XX

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, acompañado del concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón; la concejala de Cultura, Elena Galán; y el poeta y director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, entre otras autoridades, han inaugurado esta mañana las placas que bautizan diez calles del parque de La Paloma con los nombres de autoras célebres del siglo XX. En el recorrido han estado acompañados por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Cerro del Viento, que han realizado semblanzas biográficas y lecturas de texto de cada una de las autoras.

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, con la colaboración de las Concejalías de Cultura y la de Igualdad, ha decidido nombrar diez calles del Parque de la Paloma de Arroyo de la Miel con nombres de mujeres pertenecientes al primer tercio del siglo XX.

Las 10 calles seleccionadas contarán con una placa con forma de libro abierto con los siguientes nombres: Carmen Conde, María Blanchard, Concha Méndez, Ángeles Santos, Elizabeth Mulder, María Zambrano, Maruja Mallo, María Teresa León Goyri, María de Maeztu y María Moliner. Todas ellas destacables por su aportación a la cultura. Esta selección ha corrido a cargo de la escritora Pepa Merlo, especialista en las mujeres de la Generación del 27.

El recorrido se ha iniciado en la Puerta Europa, finalizando en la Puerta América. “El Ayuntamiento de Benalmádena pretende dar visibilidad y protagonismo a las mujeres y a sus derechos, en este caso, a través del callejero municipal, como una acción dentro del compromiso municipal en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán.

“Justo es reconocer los grandes esfuerzos y logros cosechados por las ilustres pioneras en la lucha por la igualdad: sus ejemplos han abierto la senda sobre la que luego han podido transitar sus sucesoras para seguir ahondando en esta reivindicación tan necesaria”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, durante la inauguración.