Benalmádena pone en marcha la Escuela Náutica Municipal
Delegación de puerto deportivo

Benalmádena pone en marcha la Escuela Náutica Municipal

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Puerto, Encarnación Cortes; el gerente del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez; y el presidente del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, José Antonio Macías, han presentado esta mañana la puesta en marcha e inicio del periodo de inscripción para la recién creada Escuela Náutica Municipal de Benalmádena.

“Es nuestro compromiso apostar por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y esta escuela nace con el propósito de ayudar a las familias con más dificultades financieras a que tengan la posibilidad de practicar deportes náuticos, actividades habitualmente vinculados a un coste económico”, ha valorado el alcalde.

“Benalmádena es un municipio que vive de cara al mar, y por ello era una prioridad para este equipo de gobierno acercar los deportes náuticos a toda la población, empezando por los más pequeños”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“Con esta escuela queremos acercar a la ciudadanía al Puerto Deportivo, sus instalaciones y los deportes náuticos, al tiempo que potenciamos el respeto por el medio ambiente y la protección del mar”, ha apuntado Navas.

Por otra parte, el alcalde ha matizado que la nueva escuela convivirá con el club de vela privado del puerto, “que seguirá acogiendo a los deportistas que deseen dar el salto a las competiciones profesionales”.

El primer edil ha anunciado que la inscripción ya está disponible en la web escuelanauticamb.es, o a través del Puerto Deportivo o el Club Náutico. “Esperamos que se pueda hacer en un futuro también a través del Patronato de Deportes Municipal, para integrar la náutica en su oferta de actividades y que Benalmádena goce así de la oferta deportiva más completa de la provincia”, ha apuntado.

“El coste de esta actividad es claramente deficitario, pero desde la administración local hemos apostado por ello en una clara vocación de servicio público, para que desde esta escuela las nuevas generaciones de benalmadenses se familiaricen con los deportes náuticos y con el respeto al mar”, ha finalizado.

“Hemos estado trabajando en este proyecto desde el Puerto Deportivo en colaboración con el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, en nuestro afán por acercar los deportes náuticos a la ciudadanía, especialmente los niños, y para quitar a estas actividades el estigma de ser inaccesibles para la mayor parte de la población”, ha apuntado Encarnación Cortes.

“Con esta escuela, además de apuntalar nuestra apuesta por el turismo náutico, queremos que los niños se familiaricen desde pequeños con el respeto por el medio ambiente y el mar”, ha añadido.

“Desde el Puerto Deportivo becaremos 40 plazas para niños empadronados en el municipio, que podrán participar en cursos de vela ligera o multiactividad náutica por sólo 45 euros al trimestre”, ha explicado la concejala de Puerto, Encarnación Cortes.

“La escuela náutica municipal que hoy presentamos queremos que sea el primer paso de un proyecto más amplio y ambicioso: la creación de una escuela municipal de carácter profesional, que también emita títulos para adultos”, ha anunciado Cortes.

“Una vez formalicemos la renovación de la concesión del Puerto Deportivo, vamos a apostar por realizar las ampliaciones necesarias en las instalaciones para la creación de esa gran escuela municipal profesional”, ha finalizado.

“En esta primera fase de la escuela, totalmente enfocada a los más jóvenes, ofertaremos dos tipos de programas de formación: vela ligera y multiactividad náutica”, ha detallado el gerente del Puerto.

El programa de vela ligera estará específicamente destinado a enseñar a navegar en barcos de vela ligera a todos los niños empadronados en Benalmádena, a través de una enseñanza reglada y con un personal cualificado. Se establecerán tres niveles en periodos trimestrales: iniciación, avanzado y perfeccionamiento.

En cuanto al programa de Multiactividad náutica, será una actividad multidisciplinar enfocada a acercar los deportes náuticos a los niños empadronados en Benalmádena en una primera toma de contacto con actividades como windsurf, padel surf, kayak o surf.

“También vamos a desarrollar actividades específicas para los colegios: los llamados bautismos de mar. Será una actividad extraescolar que consistirá primer acercamiento a los deportes náuticos, desarrollados en jornadas de mañana y con cuatro horas de duración, tomando contacto con deportes como vela ligera, padel surf, kayak o surf, y recibiendo una charla de seguridad y respeto al medio marino”, ha detallado el gerente. Para facilitar el desarrollo de este programa, desde el Puerto Deportivo aportarán un primer autobús gratuito para cada colegio del municipio.

“Gracias a los precios asequibles, entorno a los 15 euros al mes, esta escuela va a suponer una magnífica opción para todos los que tengan inquietud por estas actividades pueden tener su primera oportunidad de ponerlas en práctica”, ha finalizado el gerente.

“Es un logro del que todos debemos alegrarnos el hecho de que Benalmádena ofrezca estas facilidades para acceder a la náutica”, ha valorado el presidente del Club Náutico Marítimo.

“La escuela no estará únicamente enfocada a la navegación, sino también a inculcar el respeto por el medio marino y su ecosistema, desarrollando cursos en este sentido para que nuestros jóvenes desarrollen dicho respeto e inquietud por el mar y su protección”, ha destacado Macías.

El presidente ha recalcado que una parte importante para la creación de la escuela ha sido la puesta a punto de las instalaciones, así como la compra de nuevo material para desarrollar las actividades. “Hemos adquirido una nueva embarcación fueraborda, y tenemos proyectada la compra de seis nuevos barcos de vela”, ha adelantado.