Benalmádena rinde homenaje al poeta Pablo García Baena
Delegación de cultura

Benalmádena rinde homenaje al poeta Pablo García Baena

La concejala de Cultura, Elena Galán; y el director de Poetopía, Ángel Arenas, han presentado las diversas actividades e iniciativas con las que Benalmádena rendirá su particular homenaje al recientemente fallecido poeta Pablo García Baena.

“Este homenaje se encuentra enmarcado dentro de las actividades del Mes del Libro y la Música, y hemos escogido la figura de García Baena por su estrecha vinculación con Benalmádena: además de contar con una residencia en la localidad durante muchos años, dedicó poemas a nuestra ciudad”, ha recordado Galán. “Además, se ha dado la coincidencia de que ha sido el poeta seleccionado este 2018 por el Centro Andaluz de las Letras para rendirle homenaje”, ha apuntado.

Para la realización del homenaje, Cultura contará con la colaboración de Poetopía. “Hemos querido darle un perfil pedagógico al homenaje para acercar sus poemas más asequibles a un público familiar que no es el habitual en los recitales de poesía, repartiendo 40 huevos de plástico con poemas de García Baena en su interior”, ha explicado Ángel Arenas.

Los 40 huevos con poemas estarán repartidos por tres enclaves del municipio: parque de La Paloma, el entorno del Castillo de Bil-Bil y el entorno de la estupa budista. “Vamos a hacer un concurso para incentivar la búsqueda de los poemas: si alguien encuentra varios, le animamos que comparta una imagen de ellos, acompañada por el hashtag #PoelinizaciónBenalmádena, en Facebook, Instagram o Twitter para ganar un lote de libros de poesía”, ha explicado Arenas.

Los actos de homenaje se desarrollarán el viernes 27 de abril. A las 19.00 horas se descubrirá una placa conmemorativa junto al ombú de la avenida de Las Palmeras en Benalmádena Costa al que dedicó un poema.

“El Castillo de Bil-Bil acogerá el acto de homenaje este viernes a las 20.30, con la presencia de familiares y amigos poetas, que leerán algunos poemas de García Baena, y la Coral Ciudad de Benalmádena, que pondrán música a su poesía”, ha detallado la concejala de Cultura, Elena Galán.

“También desarrollaremos la iniciativa ‘García Baena en todos los acentos’: ciudadanos de países como Chile, Argentina, Venezuela, México y Nicaragua compartirán con nosotros videos en los que darán lectura a poemas seleccionados de García Baena”, ha apuntado el director de Poetopía.

Por último, se instalará en la entrada del Castillo de Bil-Bil un photocall formado por letras inmensas que formarán el nombre del poeta.