AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Tenencia de Alcaldía ubicada en la Casa de la Cultura atenderá el servicio de registro de entrada de documentación y emisión de notas de padrón desde el día 18/03/2019      

Un plan de choque de limpieza, la reparación de parques infantiles, equipamiento para la tercera edad y refuerzo de la iluminación en pasos de peatones fueron la propuestas más votadas en los Primeros Presupuestos Participativos
Delegación de participación ciudadana

Un plan de choque de limpieza, la reparación de parques infantiles, equipamiento para la tercera edad y refuerzo de la iluminación en pasos de peatones fueron la propuestas más votadas en los Primeros Presupuestos Participativos

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, han realizado esta mañana balance sobre los primeros Presupuestos Participativos, y han informado sobre los proyectos más votados por la ciudadanía, en los que se invertirá la partida de 500.000 euros reservada para este fin.

“La más votada ha sido el plan de choque en limpieza, seguida de la reparación de parques infantiles, equipamiento para los centros de mayores, y, en cuarto lugar, reforzar la iluminación de los pasos de cebra. Así hasta un total de 12 propuestas que deberán ponerse en marcha en este año”, ha detallado Galán.

Tras varias semanas de reuniones y talleres en la calle para informar sobre el proceso, los benalmadenses han podido ejercer su derecho al voto de manera telemática durante diez días, y de manera presencial los pasados 24 y 25 de abril.

“En la votación han participado 856 ciudadanos, 299 vía telemática y 557 de manera presencial”, ha apuntado Galán

“Estamos moderadamente satisfechos, teniendo en cuenta que era la primera vez que Benalmádena vivía un proceso de estas características y que la votación tenía cierta dificultad”, ha valorado la concejala. “Tanto el proceso como los resultados nos animan a continuar en próximos ejercicios presupuestarios: los Presupuestos Participativos han llegado para quedarse”, ha añadido.

“En esta primera edición los votantes podían elegir entre 27 propuestas planteadas desde el equipo de gobierno, pero durante todo este proceso se han comenzado a recoger entre la ciudadanía las ideas que serán la base de los próximos Presupuestos Participativos, en los que todos los proyectos ya estarán determinados por nuestros vecinos”, ha anunciado Galán.

De los 811 votos contabilizados el plan de limpieza ha sido votado por el 80,8% y 656 votos; seguida de la reparación de parques infantiles, con un 74,2%, lo que corresponde a 602 votos. También han salido adelante las tres propuestas defendidas por la comunidad educativa, relativas a reponer parques infantiles, material deportivo y el proyecto de caminos escolares seguros.

Completan las iniciativas más votadas inversiones en la escuela de música, la escuela municipal de formación permanente, equipamiento para centros socioculturales, bibliotecas y el espacio joven de Benalmádena Pueblo.

“Estamos muy orgullosos de que todo el proceso se ha llevado con una gran solvencia técnica, fruto del gran trabajo del equipo del Área de Informática y de la apuesta de esta Concejalía por modernizar la estructura municipal aprovechando las nuevas tecnologías”, ha valorado el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández.

Hernández coincide con la Concejala de Participación en que “hemos dado un paso al que le tienen que seguir otros muchos en el camino de socializar la toma de decisiones de la institución municipal”.

“Los resultados de la votación se van a colgar en el Portal de Participación, que ha incrementado un 35% el número de ciudadanos inscritos, y en los diversos lugares que se habilitaron para la votación presencial”, ha anunciado el concejal de Nuevas Tecnologías.

Según han informado en rueda de prensa, han sido muchos los ciudadanos que han intentado ir a votar una vez cerradas las urnas por lo que una de las cuestiones que se están replanteando es la posibilidad de contar con mas tiempo para la votación e intentar simplificar el procedimiento.

Por ultimo, Galán ha querido “agradecer a la gran cantidad de personas que han participado en esta primera experiencia de Presupuestos Participativos su implicación en este proyecto que es una manera muy importante de construir ciudad”, y ha recordado que “los proyectos que no han resultado votados no se olvidan porque todos son necesarios pero hay que priorizar los mas votados por la ciudadanía”.