El Alcalde reclama al Subdelegado de Gobierno aumentar el número de efectivos de la Policía Nacional de cara al inicio del verano
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

El Alcalde reclama al Subdelegado de Gobierno aumentar el número de efectivos de la Policía Nacional de cara al inicio del verano

El Ayuntamiento de Benalmádena ha acogido hoy la celebración de la Junta Local de Seguridad, en la que han participado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. La planificación conjunta de la inminente campaña de verano ha centrado hoy el desarrollo de la junta local de seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado el descenso en un 15,3% de las infracciones penales durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

El subdelegado ha garantizado el refuerzo de los efectivos de seguridad para este verano, tal y como se hizo en la época estival anterior, y ha destacado la gran coordinación existente entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Briones, además, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio del Interior, y ha apelado a los últimos informes oficiales para asegurar que la provincia de Málaga y la Costa del Sol “son un destino turístico seguro, y prueba evidente de ello y de que se están haciendo bien las cosas tal y como reflejan las estadísticas de los últimos seis años”.

El alcalde ha agradecido la presencia del subdelegado, al que ha trasladado su preocupación ante el incremento de población que experimenta Benalmádena en verano, la problemática generada por la venta ilegal ambulante que se concentra especialmente en el paseo marítimo y la necesidad de instalar cámaras de seguridad ciudadana en algunas zonas de la localidad.

“Debemos ofrecer una imagen de seguridad al visitante y no podemos caer en la complacencia, pese a los buenos datos del primer trimestre, pues en ocasiones nos vemos con medios insuficientes para atender a la ciudadanía, especialmente en los meses de mayor afluencia de visitantes, en los que aumentan las incidencias en materia de convivencia ciudadana”, ha señalado Navas.

El regidor ha explicado que en ocasiones “nos vemos obligados a priorizar unas llamadas sobre otras por la carencia de recursos para atenderlas a todas, y tenemos que destinar las patrullas de Policía Local disponibles a aquellos focos en los que más se concentran hurtos, delitos menores o esa venta ambulante ilegal que tanto daño causa en las localidades turísticas”.

El primer edil ha anunciado que le han transmitido al subdelegado la necesidad de que les ayude a sacar hacia delante el convenio de colaboración entre Policías Locales que Benalmádena quiere firmar con el Ayuntamiento de Torremolinos, además de volver a solicitarle que aumente el número de efectivos de la Policía Nacional en la Costa del Sol y contribuya a agilizar los trámites para conseguir los permisos para la instalación de dos nuevas cámaras de seguridad “en zonas de gran afluencia turística”.

“También hemos pedido al subdelegado que lideren desde el Gobierno de la nación algún tipo de campaña de concienciación a nivel nacional para la lucha contra la venta ambulante ilegal que contribuya a sensibilizar a la ciudadanía”, ha apuntado.

Briones se ha comprometido a facilitar los medios adecuados y agilizar los trámites precisos para avanzar en lo posible ante tales demandas, y ha recordado también el trabajo y la efectividad del Cuerpo Nacional de Policía en el decomiso de productos falsificados en centros de almacenamiento y distribución, y ha reiterado que la provincia de Málaga es un destino seguro y estable.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Javier Marín, ha destacado que en la junta local se ha acordado potenciar la colaboración entre Policía Nacional y Policía Local este verano en el entorno de ocio nocturno de la plaza Solymar, “con el apoyo de las nuevas cámaras de seguridad que acabamos de instalar en este enclave, que esperamos reforzar en breve con dos más tras el compromiso del subdelegado de agilizar los trámites para su autorización”.

“Aunque las estadísticas recientes son positivas, con su reducción significativa del número de delitos, en la Costa del Sol seguimos en alerta cuatro, por lo que no dejaremos de reclamar los medios de seguridad ciudadana que nos corresponden”, ha finalizado Marín.