EL AYUNTAMIENTO CEDE LA GESTIÓN DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CRUZ A LA HERMANDAD DEL NAZARENO
Alcaldía

EL AYUNTAMIENTO CEDE LA GESTIÓN DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CRUZ A LA HERMANDAD DEL NAZARENO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, José Muñoz, han formalizado esta mañana la cesión de la gestión de la ermita de la Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena Pueblo, a dicha hermandad, por un periodo de 35 años, prorrogables otros 15. En el acto también ha participado el responsable de comunicación de la hermandad, Eduardo Gómez.

“Con esta cesión normalizamos la situación administrativa de la ermita, apoyamos a los colectivos y fomentamos las tradiciones locales, y el Ayuntamiento también encuentra así un apoyo que necesita para la conservación del patrimonio municipal”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Aunque la ermita fue construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y su construcción sufragada por la propia hermandad, en los inventarios de la administración local no figuraba ni la cesión del suelo ni la propia ermita: una situación totalmente anómala que hemos querido subsanar formalizando esta cesión”, ha detallado Navas.

“Esta cesión supone un logro satisfactorio: la Hermandad del Nazareno llevaba mucho tiempo buscando la cesión que hoy formalizamos, para normalizar su situación administrativa y que así la gestión y cuidado de la ermita sea responsabilidad de nuestra hermandad”, ha destacado el hermano mayor.

Con motivo de acoger la nueva Imagen de la Patrona de Benalmádena, la Virgen de la Cruz, un grupo de vecinos, en colaboración con la Hermandad, decidieron la construcción de su ermita en 1962.

Gracias a la colaboración desinteresada de un vecino del pueblo y miembro de la Hermandad, Lázaro Delgado Balbuena, se inició la construcción, corriendo él con todos los gastos.

Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento de Benalmádena en el lugar conocido como el pecho de la cruz, situado en los más alto del pueblo y dónde se encontraba una pequeña capillita en la que se veneraba a la Santa Cruz, hecha por unos peregrinos que venían de Cádiz camino de Alhaurín para venerar al Lignum Crucis.

El 12 de octubre de 1962 fue inaugurada la Ermita, subiendo en procesión la Imagen de la Virgen y acompañada por los vecinos del pueblo.

En noviembre de 1997 la Ermita tuvo su mayor remodelación y ampliación, alcanzando su estado actual.

Desde 1962 consta en diferentes actas y acuerdos de la Hermandad, que ha sido esta Hermandad la encargada de su construcción y mantenimiento.

En el mes de agosto de cada año se celebran las fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Cruz, organizadas por la Hermandad tanto la Ofrenda floral del 14 de agosto, como la procesión del 15 de agosto, siendo este día uno de los más importantes del municipio, acudiendo varios miles de personas a Benalmádena Pueblo para ver y presenciar esta procesión.