EL PUERTO DEPORTIVO ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UNA CAMPAÑA MEDIOAMBIENTAL CONTRA EL VERTIDO DE PLÁSTICOS AL OCÉANO
Delegación de puerto deportivo

EL PUERTO DEPORTIVO ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UNA CAMPAÑA MEDIOAMBIENTAL CONTRA EL VERTIDO DE PLÁSTICOS AL OCÉANO

El Puerto Deportivo de Benalmádena ha sido el escenario escogido esta mañana para el acto de presentación y lanzamiento de la campaña medioambiental #No Más Plásticos, iniciativa con la que se pretende concienciar a la ciudadanía acerca de la contaminación plástica en el medio marino.

Al acto han acudido Enrique García, concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano del Ayuntamiento de Benalmádena, acompañado por Juan Ramón Hernández, edil de Nuevas Tecnologías; Encarnación Cortés responsable de las áreas de Turismo, Playas y Puerto; Elena Galán, edil de Educación y Cultura; Manuel J. Jiménez, gerente de la marina benalmadense; y Eduardo Carrasco, consejero de Coordinación de PODEMOS Benalmádena.

García, que ha agradecido el respaldo del Puerto de cara a la presentación de esta campaña en Benalmádena, ha insistido en la importancia de concienciar a la ciudadanía en relación con la polución por plásticos, razón por la que se pone en marcha esta iniciativa que incluirá la distribución de folletos informativos en varias playas del municipio, además de la exhibición simbólica de una botella de plástico gigante frente al litoral de la localidad para visibilizar el problema de la contaminación en el Mediterráneo.

El edil, que ha recordado que según la organización ecologista Greenpeace se vierten más de 12 millones de toneladas de plástico al mar cada minuto, ha abogado por “un cambio de valores en materia de respeto al medioambiente” y ha aprovechado la ocasión para instar a la Demarcación de Costas a construir espigones semisumergidos con la finalidad de evitar la pérdida de arenas en nuestras playas cada año.

Tras él, Encarnación Cortés, concejala de Turismo, Playas y Puerto, ha subrayado el apoyo de las delegaciones que dirige en este tipo de iniciativas medioambientales y ha recordado que desde todas ellas se realizan periódicamente compañas de concienciación en este sentido, como la puesta en marcha por la Escuela Náutica Municipal, inaugurada la pasada primavera.

Por su parte, Elena Galán, edil de Educación y Cultura, ha mostrado su apoyo a esta campaña, que ha calificado de “imprescindible para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la polución plástica”.

“Es preciso que sea la propia sociedad civil la que, ante la falta de toma de decisiones por parte de las instituciones públicas, lidere un cambio de modelo productivo más respetuoso con el medio”, recalcó.

Ha cerrado el acto Eduardo Carrasco, que ha recordado que más del 90% de la contaminación marina de origen terrestre es de origen plástico, un material que tarda cientos de años en descomponerse. “Es necesario que pensemos en todas las botellas de plástico que hemos utilizado en nuestra vida. Ninguna de ellas cumplirá su ciclo para degradarse, ni lo hará pronto. Muchos de nosotros nos habremos ido y ellas seguirán aquí. No vendrán con nosotros. La mejor forma de actuar contra este problema es diciéndole hasta nunca al plástico desechable”, ha reivindicado.

Datos para un mundo más sostenible

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los océanos acumulan más de 250.000 toneladas de plásticos en sus aguas, una amenaza para más de 700 especies marinas. En este sentido, otro informe, del Foro Mundial Económico de Davos, señala que si seguimos vertiendo plástico al mar a este ritmo, en 2050 habrá en los océanos más toneladas de plástico que de peces.

En la actualidad se estima que los plásticos flotan y ocupan una superficie de más de 700.000 kilómetros cuadrados en un total de 5 grandes islas de basura que se han originado en los distintos océanos.