El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga incorpora a Cudeca como primer asociado para investigar el envejecimiento y los cuidados paliativos.
Delegación de sanidad

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga incorpora a Cudeca como primer asociado para investigar el envejecimiento y los cuidados paliativos.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer han presentado hoy la adscripción de un nuevo grupo de investigación que se asocia al grupo EE05, liderado por el Dr. Juan Daniel Prados, denominado: Fármaco economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos y perteneciente área 5 del IBIMA.

Esta mañana, en la sede central de CUDECA, ha tenido lugar la presentación de la iniciativa entre ambas entidades, que muestran su interés común de cooperación para acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer u otras enfermedades en fase avanzada, así como sus familiares y cuidadores. En la presentación ha participado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; y la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González.

“Alcanzar esta sinergia entre ambas entidades va a suponer un impulso decisivo a los cuidados paliativos que ha promovido Cudeca desde su fundación”, ha valorado el alcalde.

El principal objetivo de este nuevo grupo asociado se centra en la traslación del conocimiento generado en la investigación clínica al ámbito de la práctica asistencial, al entorno socio-familiar del paciente y a la sociedad en general. Asimismo, se persigue la traslación de los problemas de la atención clínica y de las necesidades sentidas por los pacientes –físicas, psicológica o sociales–, por sus familias y por los cuidadores y voluntarios de CUDECA, a preguntas de la investigación clínica.

En este sentido, el director científico de IBIMA, el Dr. Francisco J. Tinahones, aseguró que “la incorporación de CUDECA a IBIMA supone un refuerzo importante en una de las líneas de proyectos con los que nos sentimos más implicados como son el envejecimiento y los cuidados paliativos”.

Por su parte, J. Daniel Prados señaló la importancia que tiene para su grupo EE-05, centrado en la investigación clínica en Atención Primaria, incorporar a los investigadores de CUDECA: “Permitirá desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de los cuidados paliativos, que complementarán las líneas desarrolladas por el grupo EE-05 hasta ahora (multimorbilidad, polimedicación y adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas) y dará respuesta a las preguntas clínicas de las personas comprometidas en la atención de este grupo de pacientes (médicos, enfermeras y voluntarios)”.

La gerente y directora médica de CUDECA, Marisa Martín, comentó que “este convenio entre IBIMA y CUDECA pretende mejorar la calidad asistencial al paciente con enfermedades avanzadas o terminales y sus familias, mediante la investigación e innovación, ofreciendo la posibilidad de acceder a nuevos enfoques para el abordaje de la atención al final de la vida, a través de estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y estudios cualitativos. Todo ello encaminado a posibilitar la mejora del bienestar y calidad de vida de los pacientes”.

Además, se pretende impulsar la actividad científica de CUDECA y del grupo EE05 de IBIMA por la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación clínica y la atención a pacientes, así como ampliar el abordaje interdisciplinar e integral de los pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y sus familias en IBIMA, gracias a la participación de los profesionales de CUDECA en distintas disciplinas de salud en los distintos proyectos de colaboración que se propongan.

Tinahones manifestó, en cuanto a la creación de esta nueva figura de grupo asociado, que será una iniciativa con continuidad ante posibles nuevas incorporaciones a IBIMA, ya que “el instituto quiere abrirse a todos los agentes fuera de las instituciones sanitarias y la Universidad de Málaga”, ha asegurado.
Por otro lado, ambas entidades se comprometen a promover proyectos competitivos de investigación, públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea con la posibilidad de gestionar series amplias de pacientes, así como de disponer de infraestructuras y conocimientos clínicos, dándole a los grupos e investigadores implicados, una mayor capacidad competitiva para conseguir recursos que financien la investigación en cuidados paliativos.

Las líneas de colaboración entre ambas entidades se centrarán en la realización de actuaciones en relación a las administraciones públicas, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. Además, se potenciará la flexibilidad para facilitar la estancia temporal de investigadores en las instalaciones de IBIMA y de CUDECA para desarrollar tareas de investigación y desarrollo de actividades de formación, así como la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación.

Por otro lado, para velar por el cumplimiento de los objetivos y líneas de actuación, se cuenta con la constitución de una Comisión de Seguimiento y Gestión, para garantizar la adecuada coordinación de las actuaciones de ambas partes.