LUZ VERDE DEFINITIVA A ‘BENALMÁDENA ESTRATEGIA 2025’, PROYECTO QUE IMPULSARÁ LA MODERNIZACIÓN DE LA COSTA CON UNA INVERSIÓN DE 12,5 MILLONES DE EUROS
Alcaldía

LUZ VERDE DEFINITIVA A ‘BENALMÁDENA ESTRATEGIA 2025’, PROYECTO QUE IMPULSARÁ LA MODERNIZACIÓN DE LA COSTA CON UNA INVERSIÓN DE 12,5 MILLONES DE EUROS

Tras pasar el correspondiente plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones, el proyecto ‘Benalmádena Estrategia 2025. La Costa es Salud’ se ha aprobado definitivamente. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; junto a los concejales Bernardo Jiménez, Enrique García, Elena Galán y Encarnación Cortes, han informado hoy sobre dicha aprobación, y han realizado balance sobre un proyecto llamado a transformar Benalmádena Costa.

“Nuestro equipo no sólo ha conseguido la estabilidad política para el municipio, sino el progreso y desarrollo para Benalmádena Costa que tanto habíamos añorado durante las últimas legislaturas”, ha valorado el alcalde.

“Cuando accedimos a la Alcaldía en junio de 2015 nos encontramos con la disponibilidad de unos fondos europeos de ayuda a la Administración Local, los llamados Fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), que premiaban la presentación de un modelo de ciudad consolidado, pero el anterior equipo de gobierno no había hecho absolutamente nada para optar a ellos”, ha recordado Navas.

“Nos tuvimos que poner manos a la obra para diseñar el modelo de ciudad que necesitaba Benalmádena, y en sólo un año conseguimos optar a las dos primeras convocatorias de fondos europeos para el desarrollo urbano sostenible”, ha apuntado.

“La UE ha distinguido nuestro proyecto con 10 millones de euros, a los que el Ayuntamiento de Benalmádena suma otros 2,5 millones, para el desarrollo de la mencionada estrategia para el impulso y proyección de Benalmádena Costa en todos los sentidos: desde el ámbito social a la accesibilidad, poniendo en valor los yacimientos históricos del municipio, ayudando a tener una ciudad más amable y sostenible, y generando empleo”, ha detallado.

“La aprobación de esta estregia se ha conseguido en base a la participación de todas las fuerzas políticas, colectivos y agentes sociales del municipio, lo que ha posibilitado la creación de un modelo de ciudad adecuado para el municipio, algo de lo que Benalmádena carecía hace tan sólo tres años”, ha puesto en valor el alcalde.

“Con esta aprobación definitiva empezamos a desarrollar la transformación de Benalmádena Costa, y desde aquí me gustaría pedirle paciencia a los vecinos del entorno: entedemos sus reivindicaciones ya que son muchos años de abandono los que ha tenido este núcleo, pero este equipo de gobierno ha necesitado tiempo para buscar la financiación, y ahora se abre el plazo para la redacción de proyectos, su licitación y adjudicación para empezar a trabajar”, ha explicado.

El primer edil ha estimado que para mediados del año que viene “los vecinos de Benalmádena Costa podrán empezar a ver esos cambios sustanciales que necesita este entorno para seguir siendo una referencia turística a nivel internacional”.

Movilidad y comercio

“Benalmádena Costa necesitaba desde hace ya muchos años un modelo urbano acorde a nuestro siglo y dejar así de estar anclada en el pasado”, ha valorado el concejal de Comercio y Movilidad, Bernardo Jiménez.

“Desde que entramos en el Gobierno municipal hace más de tres años hemos logrado una estabilidad política que ha motivado que muchos de los cambios que precisaba Benalmádena hayan podido finalmente lograrse”, ha apuntado Jiménez.

“En legislaturas anteriores, todo lo que iniciaba cualquier equipo de gobierno terminaba a mitad de desarrollo, principalmente a causa de las constantes mociones de censura y de la falta de tiempo para los equipos entrantes”, ha subrayado.

“La constancia y la estabilidad política es lo que ha provocado que logremos estos fondos”, ha insistido.

En lo que respecta a sus áreas, Jiménez ha destacado la apuesta de la estrategia por la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, eliminando barreras arquitectónicas en las principales vías de la costa; el aumento del protagonismo del transporte público, con la creación de un carril bús y taxi; y la puesta en marcha del vivero de empresas en los bajos del entorno de Solymar para que nuevos emprendedores puedan realizar sus proyectos empresariales.

Nuevas tecnologías y apoyo social

“Desde Podemos Benalmádena estamos muy satisfechos porque nuestro municipio va a contar con este respaldo para emprender iniciativas que fomenten el crecimiento social, económico y medioambiental, contribuyendo así a que la población tanto residente como turista pueda mejorar su calidad de vida”, ha valorado el concejal Enrique García.

El edil de Vivienda y Rescate Ciudadano ha subrayado la importancia de diversos factores de la estrategia, “como la proyección de un medio urbano más sostenible a través del impulso del Plan de Movilidad y Transporte con una inversión superior a los 2,5 millones, reduciendo la congestión del tráfico, mejorando el transporte y el alumbrado público (con el correspondiente ahorro energético), y con una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

García también ha destacado la realización de una auditoría a los edificios municipales “y la definición de su certificado energético actual”, así como la ampliación de vías peatonales y carriles-bici.

“La creación de una nueva unidad de trabajo social que garantice una mayor cobertura asistencial también es una de las inversiones más necesarias vinculadas a este plan estratégico, así como la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano para personas afectadas por la brecha digital, un centro de día para mayores y personas dependientes; y el compromiso de lograr una atención más eficiente a mujeres y colectivos desfavorecidos mediante planes destinados a mejorar la actividad laboral, para los que se invertirán 700.000 euros de estos fondos”, ha enumerado García.

“La implementación de herramientas de administración electrónica jugará un papel esencial al agilizar la comunicación entre la institución y los vecinos, se invertirán 150.000 euros para convertir a Benalmádena en una ciudad inteligente, y más de un millón de euros en tecnologías de información y comunicación”, ha finalizado.

Cultura y patrimonio

“La obtención de los Fondos Edusi para Benalmádena va a suponer un cambio real y necesario para nuestra ciudad, desde una perspectiva medioambiental se transformará el espacio urbano para convertir a la localidad en una ciudad más habitable y sostenible para vivir”, ha valorado Elena Galán.

“Un aspecto importante para los benalmadenses será la recuperación y rehabilitación de todo su patrimonio histórico y cultural”, ha destacado.

Turismo

“Como concejala de Turismo sólo queda manifestar mi satisfacción porque por fin se va a poder realizar una inversión importante en Benalmádena Costa, que siempre ha sido la gran olvidada por precisar de una apuesta económica especialmente costosa”, ha matizado Encarnación Cortes.

“Esta estrategia va a suponer un primer paso muy relevante para reactivar el desarrollo turístico de este núcleo, lo que implicará una remodelación integral de nuestra franja costera, que necesita actualizarse y modernizarse”, ha finalizado.

Estrategia Europa 2030

‘Benalmádena Estrategia 2025. La Costa es Salud’ se encuentra estrechamente vinculada a los objetivos recogidos en ‘Estrategia Europa 2030’, un marco europeo que recoge propuestas destinadas a mejorar la sostenibilidad e integración social.

Por ello, el proyecto de fondos EDUSI planteado en Benalmádena recoge 14 proyectos organizdos en cuatro ejes temáticos de la mencionada estrategia europea.

Dentro del apartado ‘Implantación de herramientas de administración electrónica’ se incluye promover las TIC en Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado a través de actuaciones en administración electrónica local y Smart Cities.

Dentro de los objetivos para impulsar economía baja en carbono se contemplan proyectos como un Plan de movilidad, medidas para reducir el CO2, incremento de la eficiencia energética y puesta en marcha de una red de alumbrado más eficiente.

En el eje de potenciación de la eficiencia de recursos, se incluyen proyectos rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural y el impulso de su atractivo turístico; la ordenación del uso público del patrimonio histórico y natural para el desarrollo cultural de la localidad; y la mejora ambiental, paisajística y urbanística del área urbana.

Por último, en el apartado dedicado a la inclusión social y lucha contra la pobreza se han sumado proyectos de empleo vinculados al emprendimiento con la creación de un vivero de empresas, la construcción de un centro de día para mayores y personas dependientes, la mejora de infraestructuras de apoyo al tejido social y asociativo, plan de empleo y apoyo a familias en riesgo de exclusión social, rehabilitación del espacio público a través de circuitos deportivos, impulso a programas de formación para el empleo en los sectores locales más competitivos y programas de revitalización de la cultura local y artística.

Por parte de la administración local, y tras la aprobación definitiva de la estrategia, ahora comenzará la redacción de proyectos para lograr la consecución de los diversos objetivos recogidos, siempre apostando por la participación ciudadana para enriquecer las iniciativas.