LOS CLUBES DE LECTURA DE LAS BIBLIOTECAS ARROYO DE LA MIEL Y BENALMÁDENA PUEBLO RETOMAN SU ACTIVIDAD
Delegación de cultura

LOS CLUBES DE LECTURA DE LAS BIBLIOTECAS ARROYO DE LA MIEL Y BENALMÁDENA PUEBLO RETOMAN SU ACTIVIDAD

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel y la biblioteca pública Manuel Altolaguirre de Benalmádena Pueblo retoman las reuniones de los clubes de lectura a partir de este mes de septiembre. Los clubes de lectura son reuniones donde un grupo de personas charla y debate sobre un título literario previamente escogido. “Desde ambas bibliotecas se ofrece la posibilidad de participar en diez clubes de distinta naturaleza, y animo a los amantes de la lectura a que se acerquen a conocer su actividad”, informó la concejala de Cultura, Elena Galán, que ha presentado los diversos clubes de lectura junto a la directora de la biblioteca de Arroyo de la Miel, Maricarmen Martín Lara; y la del pueblo, Inés García.

En la biblioteca de Arroyo de la Miel, para la lectura en español hay tres opciones: de un lado, dos clubes dedicados a narrativa general, Felipe Orlando y Zenobia Camprubí; y de otro lado, Encuentro con los Clásicos orientado al análisis y reflexión sobre obras clásicas de la literatura universal.

Además, desde el año 2008, se viene desarrollando Read On! para los angloparlantes y, en 2011, se incorporó Minna Canth para los lectores en finés. El Cercle de Lecture et de L´Historie, organizado en colaboración con la Asociación UFE Costa del Sol y destinado al público francófono, tiene como particularidad el hecho de alternar charlas de narrativa y ensayos históricos.

La temporada pasada se inauguró el Club del Cómic Víctor Mora, organizado en colaboración con la Delegación de Juventud. Está orientado a jóvenes a partir de 15 años, quienes analizarán diversas novelas gráficas, y tuvo gran aceptación en su primera temporada.

También continúa este año el club de lectura dedicado a las disciplinas plásticas, que coordina el pintor Pablo Rodríguez Guy.

Estas reuniones tienen una periodicidad mensual y se desarrollan a partir de las 19.00 horas en la sala de reuniones de la biblioteca. Desde el Área de Cultura, Galán subrayó el trabajo desarrollado por los coordinadores de cada uno de los clubes: “Muchos de ellos cuentan con una trayectoria amplia y una fidelidad que merece ser destacada”.

“En cuanto a la biblioteca del pueblo después de la época estival se reanuda la actividad del Club de Lectoras, los últimos martes del mes a las 11.00 h.; y del Club de Lectura Concha Méndez, el mismo día de la semana a las 18.00 h. Animo a todos a que se sumen a estos clubes, que es una forma de leer y enriquecerse con las aportaciones de los demás miembros”, ha explicado Galán.

El Club de Lectoras, compuesto por 25 mujeres, lleva 17 años reuniéndose, con la finalidad de acercar la lectura a las mujeres del municipio. Esta nueva temporada van a comenzar con la lectura de ‘El baile de la victoria’ de Antonio Skármeta.

Por su parte, el Club de Lectura ´Concha Méndez` inaugura su octava temporada. “Nuestra programación se basa en la variedad: libros antiguos, modernos, libros de todas la literaturas, autores rusos o cultura árabe. Procuramos que también haya una variedad de géneros, no sólo novela sino también poesía y ensayo”, ha recordado la directora. El primer libro que va a trabajar el club ´Concha Méndez` va a ser ‘El vano ayer’ de Isaac Rosa.