LA CONCEJALA ENCARNACIÓN CORTES DEFIENDE MANTENER LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL PUERTO DEPORTIVO ANTE EL PARLAMENTO ANDALUZ
Delegación de puerto deportivo

LA CONCEJALA ENCARNACIÓN CORTES DEFIENDE MANTENER LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL PUERTO DEPORTIVO ANTE EL PARLAMENTO ANDALUZ

La concejala de Turismo, Playas y Puerto del Ayuntamiento de Benalmádena, Encarnación Cortés, acudió ayer al Parlamento Andaluz para defender que se mantengan las concesiones de los puertos deportivos andaluces y se modifique la Ley sobre su Régimen Jurídico y Económico, dejando sin efecto la norma aprobada por el Gobierno central en 2014 que establece en 30 años, a partir de 1988, el plazo máximo de su concesión.

La edil, en una intervención limitada a diez minutos por la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, planteó que la modificación de la Ley 21/2007 del Régimen Económico de los Puertos de Andalucía, podría tener importantes consecuencias económicas para Benalmádena: “No podemos renunciar a nuestro Puerto Deportivo, que es el mayor activo de nuestra economía local, para ponerlo en manos de un inversor privado que, en una economía de mercado, como es lógico, operará en función de sus propios intereses”.

Cortés, que estuvo acompañada en su comparecencia por el gerente de la Empresa Municipal del Puerto Deportivo de Benalmádena, Manuel J. Jiménez, se mostró convencida de que la situación planteada afecta negativamente a la seguridad jurídica de todo el sector de los puertos andaluces y a su estabilidad de cara a la generación de empleo y señaló además, que “un actor económico del sector privado al frente del Puerto Deportivo de Benalmádena mantendrá los estándares de calidad, sostenibilidad y otros, en función de sus cuentas de resultados pero, hablemos claro, pondrá a Benalmádena y a sus habitantes en un segundo plano”.

La concejala, que defendió la legitimidad del Parlamento Andaluz para derogar una Ley de Costas que plantea que todas las concesiones de los puertos deberían revertirse en 2018 y que, en su opinión, interpreta el papel de los puertos en el litoral de manera “errónea”; sostuvo que la Proposición de Ley planteada para corregirla “no sólo nos parece justa y ajustada a derecho, sino que además resulta indispensable para garantizar la seguridad jurídica, el bienestar y la justicia social en Andalucía”.

“En el entorno del Puerto Deportivo de Benalmádena se han radicado una docena de hoteles, que suponen prácticamente la mitad del total de las plazas hoteleras de una localidad que el año pasado alojó a más de medio millón de personas capaces de generar más de tres millones de pernoctaciones. Una planta hotelera que da trabajo a un porcentaje importantísimo de nuestra población activa”, explicó en el Parlamento.

Cortés recordó, asimismo, que la dársena comercial del Puerto Deportivo de Benalmádena, probablemente la más grande de todos los puertos deportivos andaluces, agrupa una amplia oferta de ocio y opera durante todo el año, con el impacto que ello tiene en la economía local en materia de empleo y generación de riqueza, subrayando que registró en 2016 casi 12 millones de movimientos de visitantes.

“No podemos arriesgarnos a poner uno de los grandes motores económicos de Benalmádena en manos de alguien que no está comprometido con la localidad”, concluyó la edil.