‘CAMINANDO POR UN RETO’ SE CONVIERTE EN UN MOVIMIENTO DE ALCANCE GLOBAL EN SU CUARTA EDICIÓN
Delegación de deportes

‘CAMINANDO POR UN RETO’ SE CONVIERTE EN UN MOVIMIENTO DE ALCANCE GLOBAL EN SU CUARTA EDICIÓN

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el secretario general para el Deporte en Andalucía, Antonio Fernández; y el presidente de la Asociación Andaluza de Gestores de Deportes (Agesport), Juan Luis Navarro, han presidido esta mañana la cuarta edición de la actividad ‘Caminando por un reto’. Una edición con la que se ha convertido en un movimiento de alcance global, gracias a la concurrencia de municipios de dentro y fuera de España, universidades y diputaciones, entre otras entidades.

La presentación también ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Joaquín Villazón; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; la concejala de Educación, Elena Galán; la concejala de Juventud, Ana Scherman; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, además de representantes de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga.

“Se trata de una actividad fisico-deportiva que evidencia la preocupación y compromiso de Benalmádena por los hábitos de vida saludables. Una acción global creada para contrarrestar la obesidad infantil, el sobrepeso y el sedentarismo”, ha recordado Navas.

Así, el 12 de noviembre, Día Mundial contra la Obesidad, a partir de las 10.30 horas, todas las entidades participantes saldrán a caminar una distancia de 5 kilómetros en cada uno de los municipios participantes, con los alumnos, profesores y padres de los centros escolares y todos aquellos que quieran sumarse.

Ampliar el foco de la actividad ha hecho que el objetivo en esta edición sea mucho más ambicioso. Ni más ni menos que alcanzar la Luna con los pasos de todos los participantes, y la colaboración de Ayuntamientos, Entidades Deportivas y Organizaciones. “Recorrer un total de 384.400 km entre todos, que es la distancia que nos separa la tierra de la luna”, ha puntualizado el alcalde.

Para cumplir el objetivo, tendrán que sumarse a la actividad un mínimo de 50 municipios, y entorno a 80.000 personas.

“Ya hay 39 municipios que se han sumado a la actividad, además de dos localidades de México y Argentina, cinco universidades, tres diputaciones (Málaga, Huelva y Almería) y 24 entidades, con los que compartiremos el objetivo de sumar pasos el 12 de noviembre para recorrer los 384.400 kilómetros que nos separan de la Luna”, ha manifestado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. “De esta manera, Benalmádena se convierte en el ‘Kilómetro 0’ de ‘Caminando por un reto’ en su conversión en un movimiento global”, ha apuntado el alcalde.

‘Caminando por un reto’ es una actividad que nace en el Ayuntamiento de Benalmádena en el año 2016, dentro del 2ª Plan Local de Salud y encuadrada en el Grupo de Hábitos Saludables. “Si en ediciones anteriores desde Benalmádena sumamos pasos que cubrieron la distancia que nos separa de Nueva York, Tokio o Ushuia, este 2018 nos hemos marcado como objetivo Honolulu”, ha anunciado.

“Este proyecto se encuentra en línea con las políticas deportivas de la Junta de Andalucía, que podrían resumirse en un objetivo: lograr que los andaluces incorporen la práctica deportiva como un estilo de vida”, ha valorado el secretario general para el Deporte en Andalucía, Antonio Fernández.

“La obesidad infantil está adquiriendo ya grado de epidemia, y tenemos que consolidar el deporte como una de las herramientas más eficaces para mejorar la calidad de vida de todos”, ha apuntado el secretario.

En este sentido, ha indicado que desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha un Plan de Deportes en Edad Escolar, cuyo objetivo es abordar la situación de manera conjunta y en colaboración con municipios y el resto de instituciones, e incluye más de 4.000 actuaciones.

Por su parte, Juan Luis Navarro reafirmó el compromiso de Agesport con la iniciativa: “Compartimos sus principios y objetivos, como esa lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil, y por ello hemos mediado para incorporar municipios de Latinoamérica y la colaboración de diversos centros deportivos”.