LA POESÍA DE MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27, PROTAGONISTA EN LA VII SEMANA FLAMENCA DE BENALMÁDENA
Delegación de cultura

LA POESÍA DE MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27, PROTAGONISTA EN LA VII SEMANA FLAMENCA DE BENALMÁDENA

La concejala de Cultura, Elena Galán; y los miembros de la directiva de la Peña flamenca La Repompa de Málaga, Carmelo Montero y Miguel Hurtado, han presentado esta mañana el cartel de la nueva edición de la Semana Flamenca de Benalmádena, que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre.

“En esta edición de la Semana Flamenca la poesía de las mujeres de la Generación del 27 va a gozar de un especial protagonismo, poetas que por desgracia fueron silenciadas y poco conocidas”, ha destacado la concejala. El homenaje cristalizará en la jornada ‘Poesía y Flamenco. (Mujeres poetas de la Generación del 27)’, que se celebrará el lunes 12 de noviembre a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura, con el recitado de la asociación Las Voces de Los Libros, Antonio Cortés a la guitarra, y Filo de Los Patios al cante.

La concejala ha subrayado el carácter pedagógico de esta cita cultural, con la celebración un año más de los conciertos educativos, de la mano del profesor y guitarrista Andrés Cansino, y de la profesora y cantaora Raquel García, “abriendo la posibilidad a los escolares de que conozcan mejor este arte”.

“En esta edición de la Semana Flamenca también hemos querido rendir un homenaje, con motivo del centenario de su muerte, al eximio cantaor malagueño Juan Breva, divulgador de los cantes tradicionales que fijó los principios de lo que hoy son las malagueñas”, ha apuntado Miguel Hurtado.

“El 19 de octubre a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura se realizará la presentación del cartel de la séptima edición, y para ello vamos a contar con las actuaciones de la cantaora Virginia Gámez, acompañada a la guitarra por Andrés Cansino.

El sábado 10 de noviembre se celebrará la XI Cuchara Flamenca en el Museo-Centro Taurino, con menú tradicional andaluz y el cante flamenco de Jesús Jiménez Gaspar con Luis El Salao a la guitarra.

El Castillo de Bil-Bil acogerá el martes 13 de noviembre un concierto de José Valencia y Juan Requena. El miércoles 14 a las 21.00 en la Casa de la Cultura será el turno de Jóvenes Flamenco, con la presencia de artistas de la Escuela de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga.

El jueves 15 cine-club Más Madera se sumará a la programación de la Semana Flamenca con la proyección del documental de Alexis Morante ‘Camarón, flamenco y revolución’, en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas.

El viernes 16, en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas, será la gala de clausura, en la que el guitarrista Luis El Salao presentará a la cantaora Mari Peña, que dará un recital acompañado a la guitarra por Antonio Moya. Como broche final, una fiesta flamenca con la guitarra de Luis El Salao, el baile de Luisa Chicano y Ramón Heredia, y el cante de Manuel de la Curra, José M. Fernández y Canito.