EL PERSONAL DE PUERTO, PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS PARTICIPAN EN LA JORNADA DE FORMACIÓN EN EMERGENCIAS
Delegación de puerto deportivo

EL PERSONAL DE PUERTO, PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS PARTICIPAN EN LA JORNADA DE FORMACIÓN EN EMERGENCIAS

El pasado 8 de octubre tuvieron lugar en el muelle de Capitanía del Puerto Deportivo de Benalmádena las actividades correspondientes a la Jornada de Formación en Emergencias. Promovidas por Repsol, que dentro de sus planes de seguridad y su compromiso medioambiental ha programado esta jornada práctica de formación técnica, han participado en las mismas diverso personal del propio Puerto de Benalmadena, de Puerto Banus, Marina del Este y Marina Alcaidesa, que bajo la organización de la empresa Cancomar han realizado un curso de contenido teórico-práctico en el que se incluyó un simulacro de incendio a bordo de una embarcación, un episodio de contaminación marina y ejercicio de “hombre al agua”.

Desde la gerencia del puerto, su director, Manuel J. Jiménez, hizo hincapié en la importancia de estos cursos de formación y la realización de simulacros, ya que la preparación de cara a este tipo de eventualidades es un elemento clave e implica que la respuesta ante un caso real sea más rápida y eficaz.

Esta jornada de formación práctica consistió básicamente en una sucesión de ejercicios y simulacros, tales como un incendio en una embarcación de recreo tras repostar en la gasolinera de la marina. Además, se simuló un episodio de contaminación en el que se desplegaron los medios apropiados de lucha contra la polución en el medio marino. Por último, se realizó un ejercicio de “hombre al agua”, con su posterior rescate y evacuación. Cabe señalar que en los supuestos prácticos desarrollados se contó con la participación de efectivos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, quienes demostraron estar muy concienciados en las cuestiones relativas la seguridad portuaria y la lucha contra la contaminación.

El principal objetivo de esta actividad formativa de carácter eminentemente práctico es el entrenamiento del personal, ya que el hecho de disponer de los medios adecuados para hacer frente a una emergencia de estas características no garantiza por sí solo el éxito de las operaciones, si las personas a cargo de las mismas no tienen los conocimientos prácticos adecuados.