EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE PLAYAS MANTIENEN UN ENCUENTRO CON EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE NUEVAS ESCOLLERAS
Delegación de playas

EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE PLAYAS MANTIENEN UN ENCUENTRO CON EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE NUEVAS ESCOLLERAS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortes, mantuvieron la semana pasada un encuentro con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de impulsar y acelerar la creación de nuevas escolleras semisumergidas para incrementar la protección del litoral benalmadense de los efectos de los temporales.

Navas ha planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento de Benalmádena pueda adelantar la financiación de la ampliación de 80 metros en el dique exento de Malapesquera, para reforzar la protección de la playa de Las gaviotas, una de las más castigadas por los temporales durante los últimos inviernos.

“Dicha ampliación del dique exento cuenta ya con el preceptivo informe de impacto medioambiental, que deberá salir a exposición pública durante las próximas semanas, y las obras para su construcción deberían licitarse a primeros de 2019, por lo que en un plazo entre 12 y 18 meses podría construirse dicha ampliación”, ha anunciado.

Otra de las reivindicaciones que el alcalde ha trasladado al Gobierno es la posibilidad de crear un nuevo espigón semisumergido que ofrezca cobertura a la playa de Santa Ana, especialmente castigada por el oleaje durante los temporales. “Durante los últimos inviernos esta zona del litoral ha sido la más dañada, provocando cuantiosos daños en los negocios de playa, y alcanzando el agua al paseo marítimo en algunos casos”, ha recordado.

El alcalde ha planteado al Gobierno la posibilidad de cofinanciar la creación de esta nueva escollera semisumergida con el objetivo de agilizar su construcción, “una alternativa que ha contado con el respaldo de la Subsecretaría de Estado”.

“En el encuentro nos comprometimos a elaborar desde el Ayuntamiento un convenio para la cofinanciación de las obras, en nuestro afán por acelerar su creación ante la urgencia del problema”, ha informado el alcalde. “De esta manera defendemos en Madrid las reivindicaciones de los empresarios de playa, que invierno tras invierno sufren cuantiosas pérdidas a consecuencia de los temporales de invierno, poniendo así todos los recursos de la administración local en apoyo del tejido empresarial local”, ha valorado Navas.