MÁS DEL 50% DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA ‘BENEMPLEA JOVEN’ YA HAN ENCONTRADO UN EMPLEO
Delegación de empleo y formación

MÁS DEL 50% DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA ‘BENEMPLEA JOVEN’ YA HAN ENCONTRADO UN EMPLEO

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo; y los técnicos del Centro de Formación Municipal Benalforma han realizado hoy balance de los resultados del Programa Operativo de Empleo Juvenil “Benemplea Joven”, cofinanciado por el FSE y el Ayuntamiento de Benalmádena, con un importe total de 368.653,58€, que ha sido solicitado y gestionado por el Centro de Formación Municipal Benalforma, finalizando hoy 17 de octubre.

“Este programa, desarrollado desde octubre de 2017, nace con la finalidad de formar a los jóvenes con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, por su escasa cualificación o por la falta de experiencia profesional demandada”, ha recordado Olmedo.

“Desde que el Proyecto Benemplea Joven se pusiera en marcha, más de 70 jóvenes (60% mujeres) de entre 16 y 29 años se han formado, de los cuales 36 alumnos ya han accedido a un puesto de trabajo gracias a la colaboración de más de 130 empresas”, ha destacado la concejala.

De los alumnos que han finalizado la formación, han encontrado un empleo el 55%, siendo los itinerarios de mayor inserción laboral “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento” y “Actividades Auxiliares de Comercio”, con un 66% cada uno; seguido de “Servicios de Bar Cafetería” con un 54%. El itinerario “Servicios Auxiliares de Estética” ha tenido una inserción laboral del 44% del alumnado, y “Transporte Sanitario” un 33%.

“Hay que tener en cuenta que el impacto de estos proyectos que tienen como objetivo hacer frente al desempleo en los jóvenes se espera siempre en un medio y largo plazo, ya que todas estas actuaciones requieren un mayor desarrollo en el tiempo”, ha matizado Olmedo. “Sin olvidar, la situación de partida de la que venimos, donde el desempleo juvenil en España es un problema estructural, que presenta graves consecuencias para la situación presente y futura de los jóvenes, por lo que creemos que los datos de inserción laboral son muy positivos”, ha añadido.

“Actualmente estamos a la espera de que desde la Dirección General de Relaciones con las CCAA y Entes Locales resuelvan el Proyecto “Benemplea Incluye”, cofinanciado por el FSE y el Ayuntamiento, y cuyo objetivo es también la formación para el empleo para un total de 150 alumnos”, ha anunciado Olmedo.