EL MUSEO FELIPE ORLANDO CELEBRA EL VIERNES 19 SU DESFILE ANUAL DE CATRINAS Y CALAVERAS
Delegación de cultura

EL MUSEO FELIPE ORLANDO CELEBRA EL VIERNES 19 SU DESFILE ANUAL DE CATRINAS Y CALAVERAS

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha presentado esta mañana el tradicional “Desfile de Catrinas y Calaveras” con el que el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando acompaña la inauguración de su exposición del “Altar de Muertos mexicano”.

“Invitamos a los vecinos a que participen directamente en el desfile, un evento de carácter familiar que ya se ha ganado el cariño de vecinos y visitantes”, ha destacado la concejala, que ha estado acompañada por la coordinadora de comunicación del museo, Victoria Sabino; y la directora de la parte teatral del desfile, Nuria Zamora.

“Esta actividad también sirve para dar a conocer las tradiciones mexicanas y la singularidad y valor del Museo”, ha recordado Galán.

“Animamos a todos los vecinos a que se sumen a esta jornada festiva, elaborando sus propios disfraces, o con las máscaras que proporcionaremos desde el museo, y disfrutando de mariachis y bailes tradicionales”, ha declarado la concejala de Cultura.

“El Desfile de Catrinas y Calaveras partirá el viernes 19 de octubre a las 18:30 horas desde el museo hacia la plaza de Espala, pasando por calle Real, y contaremos con muchas sorpresas: no faltarán el teatro, el humor, la música ni el baile, para llenar de magia las calles de nuestro pueblo”, ha destacado Sabino.

Sabino ha explicado las raíces culturales de la figura de la catrina: “Es una dama elegante de rasgos cadavéricos cuya presencia es característica del Día de los Muertos mexicano. Fue creada por el escritor José Guadalupe Posada, que con su figura pretendía difundir el mensaje de que a todos nos iguala la muerte. Posteriormente, fue incluida por el pintor Diego Rivera en uno de sus murales, y poco a poco fue ganando protagonismo en la iconografía mexicana”.

Sabino ha recordado que el Día de los Muertos en México, lejos de ser una fiesta triste, se afronta con alegría “porque se entiende como una jornada para recibir el alma de los seres queridos”.

“Cada año en el desfile planteamos narrativas diferentes: en esta ocasión introduciremos dos personajes fallecidos, que acuden al desfile para comprobar si sus seres queridos les han dedicado un Altar de Muertos”, ha explicado Nuria Zamora, que ha destacado la interacción con el público y el carácter pedagógico como una de las claves en la representación de este año.