LA XVII EDICIÓN DEL FICCAB PREMIARÁ AL DIRECTOR JAIME ROSALES Y A LA ACTRIZ NATHALIE POZA
Delegación de cultura

LA XVII EDICIÓN DEL FICCAB PREMIARÁ AL DIRECTOR JAIME ROSALES Y A LA ACTRIZ NATHALIE POZA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Málaga, Monsalud Bautista; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez; y su director, Jaime Noguera, han presentado esta mañana en la sede de Turismo Andaluz la 17 edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB).

En la presentación se han dado a conocer los premios que el festival va a entregar este 2018. Así, el premio de Dirección FICCAB 2018 será para Jaime Rosales, multipremiado cineasta habitual en festivales del prestigio de Cannes, ganador del Goya a Mejor Director y Mejor Película por su segundo filme ‘La soledad’, que acaba de estrenar ‘Petra’, una tragedia familiar ambientada en el mundo del arte.

El premio de Interpretación FICCAB 2018 recaerá en Nathalie Poza, ganadora del último Goya a Mejor Actriz por ‘No sé decir adios’, y rostro habitual en la televisión (‘El Comisario’, ‘Policías’, ‘La embajada’, ‘La Catedral del Mar’ ) y el cine (‘Días de fútbol’, ‘El otro lado de la cama’, ‘Truman’, ‘Julieta’).

El premio Una Vida de Cine FICCAB 2018 reconocerá la labor de una de las directoras de reparto más reconocidas del cine español: Elena Arnao, descubridora de estrellas como Javier Bardem.

El premio a la mejor serie de televisión Fundación Unicaja 2018 será para la veterana ‘Cuéntame’, y el premio especial FICCAB 2018 se entregará a Carlos Taillefer, que saltó a la fama en 1978 con el polémico documental sobre la Semana Santa de Málaga ‘Por la Gracia de Dios’, y ha sido productor ejecutivo de ‘El Camino de los Ingleses’ de Antonio Banderas o director de producción del clásico ‘El Sol del Membrillo’ de Víctor Erice.

“Hemos logrado la recuperación esta legislatura del FICCAB, un festival que es todo un referente cultural, aunque algunos pensasen que no era necesario y decidieran guardarlo en un cajón”, ha valorado el alcalde.

“Con el empuje e ilusión de un grupo de personas, que siempre han creído en la importancia de Benalmádena como cuna y pionera del cine de autor en nuestro país desde la creación de la Semana del Cine de Autor en los 70, se ha logrado su recuperación y regreso a la primera línea de la cultura”, ha apuntado Navas.

“En 2015, el año de la recuperación del FICCAB, se presentaron 300 cortos a la sección a concurso, y esa participación se ha incrementado este 2018 hasta alcanzar los 500, una señal inequívoca del interés que despierta el festival”, ha destacado el alcalde.

“El FICCAB es escaparate de futuros y prometedores cineastas, que acuden con sus cortos como tarjeta de presentación de un cine que no es sólo entretenimiento, sino transmisor de valores y agitador de conciencias”, ha subrayado Navas.

El alcalde ha finalizado agradeciendo la dedicación de sus organizadores y colectivos como el cine-club Más Madera, y el apoyo de instituciones como la Consejería de Cultura de la Junta, Turismo Andaluz o el IAJ.

'El Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena está en la memoria de todas las personas amantes del cine en general y ha sido un acierto que el Ayuntamiento de Benalmádena se haya ocupado de recuperar este FICCAB para vecinos y visitantes del municipio', ha valorado la delegada.

'Hay que tener en cuenta que este Festival supone el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual, al tiempo que es una buena propuesta para el impulso del turismo cultural, de forma que esta localidad no sólo promociona su imagen como municipio turístico costero, sino que se produce una apertura a otros valores que también pueden encontrar los visitantes de Benalmádena', ha destacado Monsalud Bautista.

“En 1969 Benalmádena acogía la primera edición de su Semana de Cine de Autor, una arriesgada e innovadora apuesta cinematográfica que conjugaba la calidad de las películas que se proyectaban con la apertura de miras hacia un cine comprometido con valores democráticos que rompían los esquemas de la censura de aquellos años”, ha recordado la concejala Elena Galán.

“Por Benalmádena pasaban películas de fama mundial pero prohibidas e inéditas en el resto de salas del país: el éxito de la Semana del Cine de Autor desbordó lo cinematográfico y situó a Benalmádena en el mapa”, ha añadido Galán.

“La Semana del Cine de Autor finalizó con la llegada de la democracia y la eliminación de la censura, pero dejó una semilla que germinó hasta dar lugar a este FICCAB: sus organizadores han superado todos los obstáculos, hasta un paréntesis de varios años que finalizó en 2015, cuando a nuestra llegada al gobierno municipal entendimos que el festival debía ser una prioridad “, ha puesto en valor Galán.

“Como representante del IAJ creo que iniciativas de este tipo son las que tenemos que poner de manifiesto para atraer a los jóvenes como público, o para apoyarles como organizadores”, ha apuntado la coordinadora del IAJ.

Sección a concurso

El director del festival ha destacado que en la sección a concurso de cortometrajes han recibido 500 trabajos procedentes de todo el mundo, entre los que han seleccionado 18 finalistas. “Entre los finalistas hay tres cortometrajes malagueños que me gustaría destacar: ‘Marta no viene a cenar’ , ‘Miedo’ y ‘Charlitas de verano”, ha detallado.

Entre las actividades paralelas para este año destaca la proyección de ‘Fresas salvajes’ con motivo de los 100 años del nacimiento de Ingmar Bergman; un ciclo de cortos sobre inmigración en colaboración con Cine Nómada y el Festival de Cine Africano de Sevilla; una muestra de trabajos relacionadas con la violencia de género y otra sobre cortos rodados en Jaén, organizadas ambas en colaboración con la Diputación de esta provincia; talleres para jóvenes y niños organizados por la escuela Mini Chaplin; la publicación de un fanzine dedicado a la figura de Ingmar Bergman; una exposición sobre el cineasta George Melies; la actividad ‘El cine leído’, organizado por la editorial malagueña Applehead Team; y conciertos de bandas sonoras a cargo del grupo Malpaso.