Información sobre la subvención del IBI de hasta 60%

Información sobre la subvención del IBI de hasta 60%

El Ayuntamiento de Benalmádena hapuesto en marcha una medida fiscal que contribuirá a paliar los efectos negativos producidos por la crisis económica entre los vecinos del municipio. El Gobierno Municipal aumenta la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año al 60 por ciento, una bonificación histórica de la que se beneficiarán aquellos ciudadanos, empadronados en Benalmádena, que estén al corriente de sus pagos. La medida sitúa al Ayuntamiento de Benalmádena entre los que más subvención están aplicando a este impuesto en el panorama nacional.


Según explicó el alcalde, “la subvención para este ejercicio sería de un 40 por ciento, pero creemos que este año de crisis, en el que muchas familias se han visto azotadas económicamente y han sido víctimas del desempleo, el Ayuntamiento tenía la obligación de paliar el daño. Por ello, en vez del 40 por ciento como correspondía, hemos incrementado la subvención al 60 por ciento, una medida fiscal que cuenta con informes favorables de los técnicos y de Intervención, y que se ha logrado gracias a la voluntad política del equipo de Gobierno”.


Por otra parte, el alcalde destacó que “esto supondrá una merma de ingresos en el Ayuntamiento, aunque no recaudaremos menos que el año pasado puesto que el padrón ha subido en 2009”, y matizó que “estas medidas llegarán a aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos”.


Bonificación:


Mediante un decreto, firmado por el primer edil el pasado 30 de junio, el Gobierno Municipal ha aprobado incrementar al 60 por ciento la subvención a aplicar en el Impuesto de Bienes Inmuebles, de la que se beneficiarán aquellos contribuyentes que cumplan las condiciones establecidas.


Requisitos:


En primer lugar, el titular del recibo deberá ser vecino de Benalmádena (estar empadronado) en la fecha de devengo del impuesto.


Asimismo, tanto el titular del recibo como los posibles cotitulares catastrales de la finca en cuestión deberán encontrarse al día en sus obligaciones con el Ayuntamiento a 31 de mayo de 2009. Los fines a los que se aplicará la subvención serán la vivienda habitual (que deberá tener uso catastral de vivienda) y un local en el que se ejerzan actividades empresariales por personas físicas y que sean sus propietarios. Por último, la subvención se aplicará en el mismo recibo del IBI.


El pasado año 2008 fueron 58.892 recibos que ingresaron en las arcas 27.849.242,36 euros, de los que 1.848.244,88 euros fueron subvencionados por el Ayuntamiento. Este año 2009, serán 63.526 los recibos que se emitirán, con los que se recaudará un total de 34.201.073,25 euros. El número de recibos subvencionados será de 13.189, por lo que el importe total de la subvención será de 5.191.282,34 euros.