LOS CONCEJALES JAVIER MARÍN Y JOAQUÍN VILLAZÓN DEFIENDEN LA LEGITIMIDAD DE RECLAMAR A MANCOMUNIDAD “EL DINERO QUE ACOSOL LE DEBE A LOS BENALMADENSES”

LOS CONCEJALES JAVIER MARÍN Y JOAQUÍN VILLAZÓN DEFIENDEN LA LEGITIMIDAD DE RECLAMAR A MANCOMUNIDAD “EL DINERO QUE ACOSOL LE DEBE A LOS BENALMADENSES”

Los concejales Javier Marín y Joaquín Villazón han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar la situación que ha dado lugar a la interposición de un recurso ante el Juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo por parte de Emabesa (empresa mixta responsable de la gestión del agua en Benalmádena) contra Acosol, la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para reclamar una devolución del canon del agua abonado desde 2008, y no sólo desde 2011 a 2015.

“Entendemos que la presidenta de Mancomunidad, Margarita del Cid, falta a la verdad en los argumentos que ha explicado para justificar su ruptura del pacto de gobierno: ha usado a Benalmádena para romper un acuerdo de gobierno y para atacar a José Bernal”, ha valorado Joaquín Villazón, también consejero-delegado de Emabesa.

“Si quiere romper un pacto por la estrategia electoral de su partido, y usarlo para atacar a Bernal, le pedimos a Margarita del Cid que sea valiente y honesta con sus intenciones y no mienta a la ciudadanía”, ha denunciado.

“Este recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo viene motivado por un canon que en su día Mancomunidad, a través de Acosol, cobró más tiempo de lo que debía, razón por la que ahora deben devolver ese dinero al pueblo de Benalmádena”, ha aclarado Villazón.

“La única discrepancia que mantenemos desde Emabesa frente a Mancomunidad no es en el hecho de devolver ese canon, principio en el que estamos todos de acuerdo, sino en el periodo de prescripción, que modificaría ampliamente las cantidades: mientras en Mancomunidad defienden que la devolución sólo abarcaría desde 2011 a 2015, nosotros entendemos que el periodo debería ampliarse hasta 2008”, ha explicado el consejero-delegado.

“Tras varias reuniones abordando esta discrepancia entre ambas instituciones, no se consigue llegar a un acuerdo, situación ante la que Emabesa decide interponer el mencionado recurso ante el Juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo”, ha añadido.

“Además, este recurso se puso el pasado abril: si esta situación es motivo para la ruptura del pacto de gobierno, ¿por qué no lo hicieron hace seis meses”?”, se ha preguntado Villazón, que contempla este hecho como otro argumento que demuestra que Del Cid “sólo está buscando excusas para romper un pacto y acusarnos falsamente de atacar a José Bernal”.

“Lejos de nuestra intención poner en duda la gestión de Bernal: tenemos un desconocimiento absoluto de la documentación que obra en Mancomunidad, mientras que Del Cid lleva años suficientes en esta institución para conocer qué hay en los papeles de Acosol y averiguar la existencia de presuntas irregularidades”, ha argumentado Villazón.

En cuanto a las acusaciones de deslealtad vertidas por Del Cid, para Villazón la situación es clara: “Nuestra lealtad está con el pueblo de Benalmádena, que es el que nos ha elegido y al que representamos, y si para defender los intereses de nuestros vecinos tenemos que no ser leales con Mancomunidad, lo seremos siempre”.

“Hemos echado en falta la colaboración de los concejales del PP que representan a Benalmádena en la Mancomunidad: lejos de reivindicar el dinero que Acosol le debe a los benalmadenses, han vuelto a ponerse en contra de los intereses del municipio para defender los de su partido, que ha optado por la ruptura unilateral del pacto de gobierno en Mancomunidad utilizando este recurso como vulgar excusa”, ha valorado Marín.

El primer teniente de alcalde ha recordado que no es la primera vez que el PP local se alinea en contra de los intereses de Benalmádena: “Ya ocurrió cuando votaron en contra de solicitar el recorte de las obras del KM.222, o cuando se opusieron a reclamar a la Diputación financiación para el puente de La Leala, o cuando reclamamos celeridad en la creación de nuevas escolleras semisumergidas, o reivindicamos un apeadero para Nueva Torrequebrada”, ha enumerado.

“No estamos dispuestos a que desde las instituciones se haga política de bajo nivel con Benalmádena como excusa”, ha finalizado Marín.