Red de fibra óptica para Benalmádena

Red de fibra óptica para Benalmádena

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Benalmádena, Jesús Fortes, ha asistido a la exposición realizada por la empresa Cable Runner Ibérica, para informar sobre los métodos que se están utilizando en la instalación de la fibra óptica mediante la tecnología robótica a través de bandejas de fibra en sistemas de alcantarillado. Una red de 6 kilómetros se desplegará en Benalmádena en dos fases: la primera de ella conectará al Pueblo con ADIF, y la segunda continuará hasta la Costa. De esta forma, el municipio será pionero en la Costa del Sol en contar con una red de fibra óptica sin necesidad de realizar obras.


“El recorrido se podrá ampliar en un futuro, siempre acorde con las necesidades de los ciudadanos”, tal y como explicó el concejal de Obras Públicas, Jesús Fortes. “La empresa Cable Runner cederá sus infraestructuras al Ayuntamiento durante todo su recorrido para uso municipal. A través de esta actuación, la ciudad será pionera en contar con una red de fibra óptica que estará finalizada en 2010”, añadió el edil.


La red de telecomunicaciones situará a Benalmádena en la vanguardia de las tecnologías de banda ancha. “Se está desplegando a través del sistema de alcantarillado e infraestructuras municipales evitando así levantar las calles”, matizó el concejal, quien subrayó que “la tecnología robótica permitirá la instalación de bandejas de fibra en sistemas de alcantarillado, sin la apertura de zanjas, ruídos ni molestias para los ciudadanos”.


“Este pequeño robot, de patente austríaco, se introducirá en los conductos de saneamiento y, dirigido de forma remota por un equipo de técnicos especialistas, se encargará de realizar la instalación de forma rápida y limpia, y sin influir en la normal operación de alcantarillado”, explicó Fortes


Benalmádena es una pieza clave en el ambicioso proyecto de unir los once municipios de la Costa del Sol mediante fibra óptica. “El desarrollo de esta red permitirá asegurar el acceso de las tecnologías de banda ancha a todos los ciudadanos de Benalmádena en sus hogares, así como a las empresas de la ciudad y a sus administraciones, situando a esta población a la vanguardia de los municipios más desarrollados del mundo”.