MÁS DE 40.000 PERSONAS PROCEDENTES DE 69 MUNICIPIOS EN SEIS PAÍSES PARTICIPAN EN EL 4º ‘CAMINANDO POR UN RETO’
Delegación de deportes

MÁS DE 40.000 PERSONAS PROCEDENTES DE 69 MUNICIPIOS EN SEIS PAÍSES PARTICIPAN EN EL 4º ‘CAMINANDO POR UN RETO’

‘Caminando por un reto’ ha culminado hoy, con la celebración de su cuarta edición, su conversión en un movimiento de alcance global: más de 40.000 personas procedentes de 69 municipios en seis países diferentes (España, Argentina, México, Noruega, Portugal y Costa Rica) han participado en el reto de cubrir, mediante la suma de los pasos de todos los participantes, la distancia que media entre nuestro planeta y la Luna. 24 organismos y entidades apoyan y han promocionado este evento y 11 universidades (seis españolas y cinco extranjeras)

La actividad en Benalmádena ha estado presidida por el alcalde Víctor Navas; y la delegada provincial de Salud de la Junta, Ana González. También han participado los concejales Joaquín Villazón, Alicia Laddaga, Ana Scherman, Elena Galán, Irene Díaz y Javier Marín; y la diputada Begoña Tundidor.

En esta cuarta edición en Benalmádena han participado más de 3.000 personas, entre escolares, padres, profesores y demás miembros de la comunidad educativa, que han cubierto sumando todos sus pasos la distancia entre Benalmádena y Honolulu (Hawai). En ediciones anteriores se eligió como metas ciudades como Nueva York, Tokio o Ushuaia.

‘Caminado por un Reto’ es una actividad fisico-deportiva global creada para contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, que nace en el Ayuntamiento de Benalmádena en el año 2016 dentro del 2º Plan Local de Salud y encuadrada en el Grupo de Hábitos Saludables, estando promovida por el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena con el fin de promocionar la actividad física y el deporte y luchar contra la obesidad.

Esta actividad está dirigida fundamentalmente a los Centros Escolares de Primaria y de Secundaria, pudiendo participar tanto los alumnos como los profesores y padres, sin excluir a otros colectivos que quieran integrarse.

Esta caminata consiste en concentrar a los centros escolares del municipio a caminar todos juntos, realizando un recorrido urbano de cinco kilómetros por las calles del centro de Arroyo de la Miel.

Este año la actividad ha coincidido con el Día Internacional contra la Obesidad.

“Con ‘Caminando por un reto’ revindicamos la necesidad de que las instituciones se involucren en velar por la salud de la ciudadanía, con un proyecto nacido para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil, y fomentar los hábitos de vida saludables”, ha planteado Navas.

El alcalde ha agradecido la implicación de instituciones como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Distrito Sanitario Costa del Sol, y las diversas concejalías colaboradoras (Deportes, Educación, Sanidad). “Es un trabajo conjunto que trasciende el ámbito de las instituciones, ya que implica la colaboración directa de la comunidad educativa”, ha añadido.

“Recibimos una carta en la que el Consejo Superior de Deportes muestra su apoyo a esta iniciativa, que persigue el fomento de los hábitos de vida saludables y la lucha contra la obesidad infantil”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha felicitado a los técnicos municipales promotores de una iniciativa que ha convertido nuestro municipio “en embajador mundial del fomento de una vida saludable”.

“Caminando por un reto’ se ha convertido en un movimiento global que lanza un mensaje muy potente a la ciudadanía a favor del cuidado de la salud y la buena alimentación, y el fomento de la actividad física”, ha finalizado Navas.

“Con acciones como ésta, celebrada precisamente en el Día Internacional contra la Obesidad, queremos disminuir esas tasas de sobrepeso en nuestra comunidad autónoma, que son del 16% en la población adulta, que aumenta hasta un 23% entre niños y adolescentes”, ha advertido la delegada provincial.

“Con ‘Caminando por un reto’ los escolares animan al resto de la familia al fomento de la actividad física y los hábitos de vida saludables”, ha apuntado Ana González.

‘Caminando por un reto’ ha dado hoy el pistoletazo de salida a la agenda de actividades de la Semana de la Prevención de la Obesidad, que también incluirá charlas en centros educativo o una campaña de fomento de la lactancia natural.