Bonificaciones en la basura industrial para el 40% de los comerciantes

Bonificaciones en la basura industrial para el 40% de los comerciantes

El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, la concejala de Comercio, Concha Cifrián, y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Duarte, han presentado en rueda de prensa la primera medida anticrisis y de compensación dirigida al sector comercial y, en concreto, a los autónomos empadronados en Benalmádena, cuya actividad laboral se desarrolle en el municipio.  Dicha medida se traducirá en bonificaciones en 1.438 recibos de basura industrial, con un importe que  alcanza los 445.000 euros, de forma que casi la totalidad de los beneficiarios se librarán de pagar el impuesto este año.


“Esta primera medida anticrisis y de compensación por los daños económicos resultantes de la ejecución de las distintas obras está dirigida específicamente al sector comercial y consiste en una alta bonificación en el recibo de la basura industrial. Los beneficiarios serán los autónomos empadronados en Benalmádena antes del 1 de enero de 2009”, manifestó el alcalde, quien apuntó que seguirán presentando otras medidas para cubrir a otros sectores que con ésta no se ven beneficiados.


“Con estas bonificaciones, muchos empresarios pagarán una mínima parte del recibo, otros no tendrán que abonar nada y también habrá quienes cuenten con un remanente positivo que se le restará el próximo año”, detalló el alcalde, que precisó que “del 40 por ciento de los comerciantes de Benalmádena beneficiados por esta medida, la gran mayoría no tendrán que pagar este año el impuesto de la basura industrial”. Asimismo, el alcalde puntualizó que “esta medida anticrisis va a afectar a cerca de 1.500 vecinos”, destacando el importante esfuerzo económico que realizará el Ayuntamiento, que soportará una cantidad que ronda los 450.000 euros.


“Con esta medida que presentamos hoy, este equipo de Gobierno está cumpliendo con sus objetivos de austeridad que se propuso desde el comienzo de su mandato”, instó el alcalde. “Estoy convencido de que ésta será una medida bien acogida por todos los comerciantes, quienes sabrán valorar el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento”, expresó el alcalde y subrayó que “seguiremos presentando medidas posteriores de las que se puedan beneficiar otros sectores comerciales”.


A continuación, la concejala de Comercio, Concha Cifrián, reiteró su satisfacción por esta medida anticrisis y de compensación por los daños económicos sufridos por las obras. “De esta forma, cumplimos con nuestro compromiso de ayudar a los empresarios autónomos de Benalmádena cuyo negocio se emplace en el municipio”, destacó la concejala. “Lo importante es que casi la totalidad de los beneficiarios se verán liberados de la basura industrial este año gracias a la bonificación que hoy presentamos”, ultimó la concejala.


La edil recalcó que “esta bonificación se hará efectiva en los mismos recibos sin necesidad de que se solicite”. Además, especificó que “si el importe de la bonificación es superior al recibo, el remanente será restado el próximo año”.


Por último, Pedro Duarte precisó que “el importe de la bonificación será de 364.460,93 euros, al que se le sumará un remanente de 81.317 euros para el próximo año, lo que supone un total de 450.000 euros”, y añadió que “el 40 por ciento de los comerciantes de este municipio, 1.438 en total, se beneficiarán de esta medida”.