Ayudas Rehabilitación de Edificios y Adecuación de Viviendas

Ayudas Rehabilitación de Edificios y Adecuación de Viviendas

DECLARACION DE MUNICIPIO DE REHABILITACION AUTONOMICA Y OTROS PROGRAMAS DE AYUDA



          Además del programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas, por el que en Benalmádena se van a conceder un total de 20 subvenciones para rehabilitación de viviendas con más de 10 años de antigüedad, por importe del 50% de las obras con un límite máximo de 7.000 euros por vivienda, existen otros dos programas de ayuda que pueden resultar más acordes en determinados supuestos. Esos programas son los siguientes:
· PROGRAMA DE ADECUACION FUNCIONAL BASICA DE VIVIENDAS.
· AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES Y MEJORA DE SUS DOTACIONES E INSTALACIONES. (PLAN ANDALUZ DE VIVIENDA Y SUELO 2003-2007).



El Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas tiene por objeto la concesión de subvenciones destinadas a sufragar el coste de las obras para la adaptación o adecuación funcional y/o mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de personas mayores o personas con discapacidad (mínima del 40%) y movilidad reducida.
La ayuda que concede este programa es del 70% del coste de las obras hasta un presupuesto máximo de 1.800 euros, así como el 70% de los honorarios de profesional técnico cualificado(arquitecto, perito,...) si fuera necesario, con un tope de 600 euros.
Entre los requisitos necesarios se incluye que los ingresos de la unidad familiar del solicitante no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (En 2004 el IPREM fue 6.447 euros).
Por otro lado, las ayudas para la Rehabilitación de Edificios Residenciales y Mejora de sus Dotaciones e Instalaciones están destinadas a Comunidades de Propietarios de edificios plurifamiliares o asociaciones de vecinos legalmente constituidas y ofrecen una subvención del 50% del importe de las obras en zonas comunes del edificio así como, en su caso, la redacción del proyecto y documentos técnicos necesarios y la dirección facultativa de las obras o ayuda equivalente. 
En este caso el importe de las ayudas tiene un límite establecido de 700 euros por vivienda o local participante, y al menos el 50% de los propietarios debe tener unos ingresos no superiores a 2,5 veces el IPREM.
Para solicitar cualquiera de estas ayudas pueden hacerlo en modelo oficial en el propio Ayuntamiento o en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Málaga, sita en Av. Aurora, 47 (Edificio Múltiple) en Málaga.
Benalmádena a 27 de marzo de 2006.
El Alcalde Presidente,


Enrique Bolín Pérez Argemí