EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD APOYAR LAS MEDIDAS TOMADAS POR EMABESA PARA LA DEVOLUCIÓN DEL CANON DE MEJORA “INJUSTAMENTE COBRADO”

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD APOYAR LAS MEDIDAS TOMADAS POR EMABESA PARA LA DEVOLUCIÓN DEL CANON DE MEJORA “INJUSTAMENTE COBRADO”

Durante el pleno ordinario de noviembre se ha aprobado, con el voto unánime de todos los partidos con representación en el pleno, una moción para “apoyar y respaldar las medidas tomadas por la empresa municipal de aguas Emabesa en la defensa de los intereses municipales para la devolución del canon de mejora injustamente cobrado por parte de ACOSOL, la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental”.

“Hoy hemos traído esta moción a pleno tras la politización de este asunto auspiciada por el PP, que la utilizó como excusa para la ruptura de su acuerdo de gobierno con el PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental”, ha recordado el consejero-delegado de Emabesa, Joaquín Villazón.

“A fecha de 31 de diciembre de 2012, Acosol había recaudado 53.786.329 euros por este canon, y hasta el 29 de abril de 2015 59.526.208,41 euros, cuando el importe de las inversiones del Programa de Obras aprobado mediante la mencionada orden, y que se pretendía financiar con la recaudación de dicho canon, ascendía a 28.884.642 euros, por que se produjo un exceso en la recaudación de 30.641.566,41 euros”, ha explicado Villazón.

“Ninguna de las cantidades recaudadas de más pudieron ser reclamadas hasta que la Consejería de Obras Públicas publicó en el BOJA la orden que disponía el cese definitivo de la vigencia y aplicación del canon de mejora local, por no ser posible conocer lo indebido de la liquidación hasta dicha publicación en el BOJA”, ha detallado el consejero-delegado.

Villazón ha explicado que, tras conocer el mencionado exceso en la recaudación, se realizaron diversas reuniones con responsables de ACOSOL, “pero no se movieron en ningún momento de sus pretensiones, que eran devolver únicamente lo recaudado por ese canon durante los últimos cuatro años, y no lo realmente liquidado”.

Ante esta situación, el 3 de febrero de 2017 Emabesa presentó un recurso de reposición a la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios. Dicho recurso no fue estimado, y por este motivo Emabesa decidió interponer una demanda contencioso administrativo, para evitar así que prescribiese las obligaciones en la devolución por parte de Mancomunidad. “Este contencioso administrativo se interpuso el pasado abril, y hasta el pasado octubre, en pleno periodo preelectoral, el gobierno del PP en Mancomunidad no lo consideró como un motivo de peso suficiente para la ruptura del acuerdo de gobierno, lo que supone una clara intención de utilizar esta discrepancia con fines políticos”, ha criticado el consejero-delegado.

“Denunciamos el doble rasero de los representantes del PP de Benalmádena en Mancomunidad, que votaron a favor de la ruptura del pacto de Gobierno por esta reclamación de Emabesa, y hoy en el pleno han apoyado la moción en la que acordamos respaldar dicha reclamación”, ha criticado Joaquín Villazón.