AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

El nuevo Mercado de Abasto presenta su primer diseño.
Delegación de comercio

El nuevo Mercado de Abasto presenta su primer diseño.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, han presentado esta mañana el primer boceto con el diseño que quiere el equipo de gobierno que sirva de punto de partida para la elaboración del proyecto final del Mercado de Abastos en la plaza Adolfo Suárez de Pueblosol de Arroyo de la Miel.
“Es un boceto inicial elaborado por el técnico municipal José González, en el que marcamos a los arquitectos licitadores algunos de los elementos que queremos que mantenga, como los puestos en el exterior o la presencia de una torre como elemento diferencial”, ha explicado el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez.
El concejal ha anunciado que ya se ha redactado el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto. “Los arquitectos que se presenten a la licitación tendrán completa libertad para aportar su visión del proyecto, pero hay diversos elementos de este boceto inicial que sí queremos que se mantengan”, ha matizado Jiménez.
En este sentido, el concejal ha indicado que se mantendrán diversos puestos en porches exteriores a píe de calle, “en el que se recogerán actividades comerciales como floristerías o administraciones de lotería”. Dichos puestos exteriores rodearán todo el perímetro del mercado. “De igual forma, todo el diseño deberá mantenerse armónico con el entorno de Pueblosol”, ha aclarado.
El edil ha señalado que en el pliego también figura que la denominada ‘quinta fachada’ (correspondiente al techo del inmueble) “también deberá ser acorde con el entorno y no tener ningún impacto visual, con todas las infraestructuras ocultas, con canalones rodeando el edificio para ocultar tuberías y cables”. Así, Jiménez ha señalado que el mercado contará con una torre “que queremos que sea su seña de identidad característica”.
“El proyecto ha tenido una gran recepción, y hemos recibido un número de solicitudes para los puestos que tendrá el mercado que supera con creces los que hay disponibles, por lo que se otorgarán por sorteo”, ha anunciado el concejal, que ha recordado que dichas solicitudes deben remitirse a [email protected]
Jiménez ha recordado que el mercado “contará con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, y entre 30 y 35 puestos dedicados a ofrecer una amplia diversidad de especialidades y servicios: carnicería, pescadería, encurtidos, frutería, charcutería...”. La inversión aproximada para su creación sería de un millón de euros.
“Según la Ley del Régimen de Bases, todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben contar con un mercado de abastos”, ha recordado el alcalde de Benalmádena.
“La creación de este mercado va a ser un apoyo esencial para la promoción del comercio local, y cubrirá una necesidad muy demandada por los vecinos: el centro urbano de Arroyo de la Miel siempre ha carecido de un mismo espacio en el que se concentren carnicerías, pescaderías, fruterías... todo lo que es el mercado diario, como sí sucede en otros municipios del entorno”, ha valorado Navas.
Para Navas, la plaza Adolfo Suárez en Pueblosol es una de las mejores ubicaciones posibles para este mercado, “ya que está bien comunicada, cercana a la estación del Cercanías, en una superficie totalmente plana, lo que supondrá abaratar los costes de construcción; y dispone de plazas de aparcamiento cercanas”.
“Ya se está avanzando en los procedimientos administrativos, desde la empresa municipal Innoben se gestionarán las diversas concesiones de los puestos comerciales, y esperamos que en 2019 ya se pueda empezar la construcción de este mercado de abastos”, ha finalizado Navas.
La adjudicación de la redacción del proyecto se espera para principios del año.