EL CENTRO DE EXPOSICIONES PRORRÓGA SU MUESTRA DE CASAS DE MUÑECAS, MINIATURAS Y MAQUETAS DE LA COLECCIÓN VORIA HARRAS
Delegación de cultura

EL CENTRO DE EXPOSICIONES PRORRÓGA SU MUESTRA DE CASAS DE MUÑECAS, MINIATURAS Y MAQUETAS DE LA COLECCIÓN VORIA HARRAS

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha anunciado hoy que la muestra que acoge el Centro de Exposiciones con una selección de piezas de la colección privada de casas de muñecas, maquetas y miniaturas de la malagueña Voria Harras ampliará su plazo inicial de exposición hasta el 3 de marzo de 2019.

“Aunque estaba prevista la finalización de la muestra en diciembre, la gran afluencia de público que ha recibido estos meses, más de 10.400 desde su inauguración en julio, nos ha llevado a ampliar el periodo inicial de exposición, siendo además una muestra especialmente indicada para las fiestas navideñas”, ha explicado Galán.

Para la concejala de Cultura, el éxito de esta muestra “vuelve a demostrar la importancia que tiene el Centro de Exposiciones, tanto para la ciudadanía como reclamo turístico para los visitantes”.

La exposición está compuesta por más de 50 casas y unos mil juguetes, lo que la convierte en una de las más importantes de nuestro país.

“Las casas no sólo son unas obras de arte en sí mismas, sino que además nos hablan de la forma de vida y costumbres de nuestros antepasados, por lo que la colección tiene también un gran valor etnológico”, ha puesto en valor la concejala. La pieza más antigua es una casa mallorquina de 1850 con porche y elementos típicos de la arquitectura balear.

Entre las casas destaca la reproducción de una casa palacio del siglo XVIII, de la calle Ancha de Cádiz, o las dos malagueñas del siglo XIX: la Villa de Monte Sancha de dos plantas y una más, a modo de torreón con cubierta a dos aguas, de tejas y jarrones de cerámica coronando la azotea; y una casa palacio típica del Centro Histórico, en la que destacan sus balcones de hierro y la azotea coronada también por grandes jarrones de cerámica malagueña producida en la fábrica de la Colonia de Santa Inés.

Además de estas maquetas y casas de muñecas, esta exposición también ofrece una interesante muestra de muebles antiguos, la colección de muñecas francesas, alemanas y españolas del siglo XX, todas ellas de gran valor, así como numerosas vitrinas con maquetas de trenes, juguetes de lata, de menaje y otras muchas pequeñas y excelentes miniaturas, “que permiten volver a recordar juegos infantiles, pero también mirar la historia a través de la construcción”, ha apuntado Galán.

La exposición se puede visitar en horario de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. Los domingos y festivos de 11:00 a 13:30. La entrada es gratuita.