El Fondo Social Europeo destina más de un millón de euros para la puesta en marcha del proyecto 'Benalmádena Incluye'
Delegación de empleo y formación

El Fondo Social Europeo destina más de un millón de euros para la puesta en marcha del proyecto 'Benalmádena Incluye'

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, ha dado una rueda de prensa esta mañana para informar que se acaba de publicar la resolución de concesión de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se resuelve la convocatoria de 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

“Dentro de esta convocatoria, el proyecto aprobado se denomina ‘Benemplea Incluye’ y va dirigido a la cualificación de 150 alumnos de distintas edades, inscritos como desempleados y en situación de vulnerabilidad económica y laboral”, ha detallado Olmedo.

Con un presupuesto global de 1.090.411,41 €, la duración del mismo será de 2 años, la aportación municipal supone un 20% del gasto (872.329,13 financiados por el Fondo Social Europeo, previstos en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación; y 218.082,28€ cofinanciado por el Ayuntamiento de Benalmádena).

‘Benemplea Incluye’ tendrá entre sus objetivos prioritarios los siguientes:
1 Mejorar las opciones inclusión socio-laboral, tomando la formación para el empleo como motor de activación y mejora de la empleabilidad a través de itinerarios integrados y personalizados para la inserción de los colectivos más vulnerables con bajo nivel formativo, en situación de desempleo ámbito local.
2 Promover el desarrollo local participativo de los agentes territoriales, tanto económicos, sociales como institucionales.
3 Acercar a las personas formadas y los empresarios para que conozcan las exigencias del mercado de trabajo del s. XXI y las contribuciones que puede aportar el desarrollo de las “ soft skills”, generando oportunidades de empleo y emprendimiento.
4 Dotar de herramientas y habilidades sociales para la inserción socio-laboral con técnicas de innovación social, centradas en la comunicación efectiva y afectiva.
“Este proyecto contempla diez acciones formativas, en las que se desarrollarán diferentes actuaciones cuyo fin último es la mejora de la formación y de la empleabilidad de las personas desempleadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, laboral y económica”, ha apuntado la concejala.

Estas especialidades posibilitarán la obtención de certificados de profesionalidad, pertenecientes a los sectores emergentes con crecimiento de la contratación, según la “Estrategia Española de Activación del Empleo 2017-2020,” y son las siguientes: Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Actividades auxiliares de comercio, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Servicios de bar y cafetería, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Para la formación práctica de estas especialidades se contará con el tejido empresarial de Benalmáden y los municipios limítrofes, y, concretamente, con aquellas empresas que demanden trabajadores en prácticas.

Una vez concedido el proyecto, la Delegación de Empleo contará con el apoyo de otros departamentos del Ayuntamiento para iniciar este proyecto lo antes posible, estando previsto para principios de año.