El Alcalde y la Concejal Alicia Laddaga se suman a los actos de celebración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer.
Delegación de sanidad

El Alcalde y la Concejal Alicia Laddaga se suman a los actos de celebración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga, han visitado esta mañana las instalaciones del hospital Vithas Xanit Internacional para sumarse a los actos de celebración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) hoy 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.
Como llevan haciendo desde hace ya 13 años, la AECC ha inaugurado la muestra ‘El Arte de Vivir’, en la que las fotógrafas María Gómez Vaquer, Maribel Martín, Jesús Barea, Antonio Martín, José Acevedo, Martina Reich, Isabel Linares, Beatriz del Campo, Julio Sevillano, Emilio Domínguez, Lorena Monge Sanz y Kiko Martín retratan el optimismo, valor y coraje de 60 pacientes que conviven o han logrado superar el cáncer.
“Hoy es un día importante porque tratamos de sensibilizar y hacer visible el drama de la lucha contra el cáncer: los avances en las terapias están provocando afortunadamente que, a través de la detección precoz, cada vez sea más frecuente poner freno a esta enfermedad”, ha valorado el alcalde.
“Esta jornada también debe servir para reclamar más medios para la investigación, y para recalcar el valor de aquellos colectivos como la AECC que siempre están al lado del enfermo y su familia”, ha declarado.
Este año la celebración ha estado especialmente centrada en la atención psicológica al enfermo de cáncer, “fundamental para que el paciente afronte con más ánimos y garantías de éxito la lucha contra esta enfermedad”, ha valorado el alcalde.
La directora gerente del hospital Vithas Xanit Internacional y directora de la zona Costa del Sol del Grupo Vithas, Mercedes Mengíbar, ha alabado la labor realizada por la AECC Benalmádena-Torremolinos “a favor de la importancia de la prevención y el apoyo que brindan a los pacientes”.
La directora ha recordado que por segundo año consecutivo pondrán en marcha la campaña ‘Córtate el pelo por el cáncer’, con la que se dona cabello para hacer pelucas para pacientes en tratamiento.
Por último, la especialista en Oncología Radioterápica y vicepresidenta de la AECC en Benalmádena-Torremolinos, Cristina Nuño, ha explicado que la asociación cada año aprovecha esta jornada para situar el foco en algún aspecto concreto. “Este 2019 la idea es visibilizar la atención psicológica que es necesario brindar a los pacientes: se calcula que cerca de un 30% de los que sufren esta enfermedad van a necesitar esta atención”, ha detallado la especialista.
Por último, han presentado una campaña realizada a través de un original canal: pequeños tetrabriks de agua que se reparten entre pacientes con el teléfono de contacto de Infocáncer.