La Policía Local realizó en 2018 más de 6800 actuaciones para velar por el cumplimiento de las ordenanzas.
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local realizó en 2018 más de 6800 actuaciones para velar por el cumplimiento de las ordenanzas.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han dado cuenta esta mañana de todo el trabajo desarrollando en 2018 para la vigilancia y control del cumplimiento de las ordenanzas municipales. “Quiero subrayar el enorme trabajo diario que desarrolla nuestra Policía Local, una de las más preparadas y mejor formadas de la provincia, y cuya labor siempre resulta muy bien valorada en las diversas encuestas de satisfacción sobre servicios públicos desarrolladas en el ámbito de la administración local”, ha destacado el alcalde.
“Además de su trabajo incansable velando por la convivencia, nuestros agentes realizan una importante labor educativa y pedagógica sobre la importancia del cumplimiento de nuestras ordenanzas para lograr una convivencia armónica”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“La labor que realizan nuestros agentes es de vital importancia para mantener la normalidad en nuestro municipio, y por ello quiero felicitar a toda la plantilla de la Policía Local”, ha finalizado.
Para el concejal de Seguridad, esta estadística refleja “el cumplimiento de una de las principales directrices que nos marcamos para la presente legislatura: la apuesta por una Policía Local de cercanía, volcada en el control del cumplimiento de las ordenanzas como mejor garantía para una convivencia pacífica y el mantenimiento de la buena imagen que debe ofrecer al visitante un municipio como Benalmádena”.
“Del total de 6.823 actuaciones únicamente 837 acabaron en denuncia, lo que demuestra que nuestra Policía Local prioriza la labor informativa por encima de la sanción”, ha aclarado el concejal de Seguridad.
De todas estas actuaciones vinculadas al cumplimiento de las ordenanzas, un 30% han sido realizadas por la Unidad Delta, y el 70% por el resto de la plantilla.
Marín ha destacado el esfuerzo realizado por la Policía Local para velar por los casos de absentismo escolar, tras el llamamiento realizado por la Mesa Técnica de Absentismo Escolar.
En la jefatura de la Policía Local se registraron a lo largo de 2018 8.333 relacionadas con las ordenanzas municipales durante 2018.
Dentro de las denuncias, se cursaron 229 por incumplimiento de ordenanzas vinculadas a la convivencia ciudadana, como depósito de muebles y enseres fuera de horario (81), de podas (45), o molestias vecinales por ruido (37).
También se registraron 203 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas relacionadas con animales, y 111 por denuncias vinculadas a urbanismo (correspondiendo 72 a las interpuestas por carecer de licencia de obras, por lo que el concejal ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que recuerden que deben disponer de la licencia preceptiva antes de realizar cualquier obra en casa).
En cuanto a la ocupación de vía pública, se cursaron 56 denuncias “y los agentes realizaron 150 intervenciones, demostrando que siempre prima el aviso y la información sobre la sanción con afán recaudatorio”.
Por último, la Policía Local registró en 2018 75 denuncias vinculadas a aperturas, de las cuales 28 fueron a negocios por carecer de licencia.
Marín ha finalizado su intervención “reiterando mi agradecimiento a toda la plantilla de la Policía Local por su trabajo diario”.