Más de 550 corredores participan este domingo 17 en la 11º edición de la carrera por montaña de Calamorro.
Delegación de deportes

Más de 550 corredores participan este domingo 17 en la 11º edición de la carrera por montaña de Calamorro.

El concejal de Deportes, Joaquín Villazón; y el presidente del Club Alpino Benalmádena, José Carlos Del Toro, han presentado esta mañana la XI Carrera por Montaña Calamorro, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero.
“Es la segunda vez que esta prueba se integra en el circuito trail de la Diputación Provincial, siendo la segunda de un total de diez carreras por toda la provincia”, ha destacado Villazón.
El concejal ha agradecido al Club Alpino Benalmádena su implicación “ya que sin ellos sería imposible organizar la prueba, pues su organización es muy compleja y requiere de muchos voluntarios”.
Villazón ha destacado la presencia de atletas de toda España, “a los que recibiremos este fin de semana con los brazos abiertos”.
“La Carrera por Montaña Calamorro Skyrace2019 contará, con una inscripción de más de 550 participantes, con una destacada participación de deportistas de primer nivel”, ha destacado el presidente.

Este evento deportivo tuvo su primera edición en 2008, con una participación cercana a los 200 deportistas, siendo una de las cinco carreras por montaña que se celebraban en aquellos años en Andalucía. “En las últimas ediciones, gracias al espectacular crecimiento que presentan las carreras por montaña, se ha conseguido ir aumentando esa cifra hasta alcanzar y estabilizar el medio millar de participantes, siendo una de las carreras preferidas por los aficionados a principios de temporada”, ha destacado Del Toro.

La organización, a cargo del Club Alpino Benalmádena, ha preparado para esta edición dos recorridos completamente distintos a los itinerarios de las ediciones precedentes. Se ha incluido la esencia “Skyrace” de la ISF (International Skyrunning Federation), con la búsqueda de un recorrido que llevará directamente a la emblemática cumbre de Calamorro por el bautizado “espolón del Calamorro” en su cara oeste, donde los participantes disfrutarán de una subida espectacular afrontando la primera de las dos cumbres por las que pasa el recorrido en menos de 3,5 Km de distancia y superando un desnivel positivo de 700 metros, para después dirigirse al Cerro Castillejo (casi 1.000 metros de altura) por el “sendero de los bancales”, subida mítica a esta cumbre.

En este recorrido, los participantes afrontarán una distancia de 27 Km. y superarán los 2.000 metros de desnivel positivo. Por otro lado, la organización ha preparado un itinerario más asequible para aquellos y aquellas deportistas que se están iniciando en las carreras por montaña con una distancia de 21 Km y un desnivel positivo cercano a los 1.500 metros, haciendo las delicias de los amantes del deporte en la naturaleza, siendo además, puntuable para la IV Copa Provincial de Trail patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga.

En esta edición de 2019 se encuentran inscritos deportistas venidos desde varios lugares de la geografía española: Asturias, Madrid y Castilla La Mancha, así como inscritos de otros países de la geografía europea (Inglaterra, Holanda y Alemania), y destaca la participación de deportistas de todas las provincias de Andalucía y la gran presencia de casi un centenar de inscritas femeninas.

Como novedad, la organización ha preparado dos circuitos más para las categorías inferiores alevín e infantil, donde hay inscritos más de 25 participantes.

“Recordar por último a las categorías inferiores que también baten record de participación, donde seguro que afrontaran su recorrido con ilusión y la motivación que trae la joven cantera malagueña”, ha apuntado el presidente