La Biblioteca del Arroyo de la Miel fue la tercera de Andalucía en números de prestamos durante el 2018.
Delegación de cultura

La Biblioteca del Arroyo de la Miel fue la tercera de Andalucía en números de prestamos durante el 2018.

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha realizado balance esta mañana de la estadística de la biblioteca de Arroyo de la Miel durante 2018, junto a su directora, Maricarmen Martín Lara.
“El pasado año la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel prestó un total de 70.603 documentos, lo que la convierte en la tercera biblioteca con mayor número de préstamos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, integrada por más de 800 bibliotecas”, ha destacado Galán. El primer lugar lo ocupa la Biblioteca Provincial de Sevilla y el segundo la Provincial de Granada.
La biblioteca cuenta con un fondo de más de 70.000 documentos en distintos formatos y lenguas y para todas las edades. El 16 por ciento de los documentos prestados fueron audiovisuales; el 84 por ciento libros y revistas, de los que el 14 por ciento eran libros en lengua no española; el 37 por ciento libros infantiles y juveniles, y el resto libros y revistas en lengua española para adultos.
Las novelas en lengua española más prestadas fueron 'La chica del tren' de Paula Hawkins, 'El guardián invisible' de Dolores Redondo y 'Te dejé ir' de Clare Mackinstosh. 'Diario de Greg: Atrapados en la nieve' fue el libro preferido por los niños y niñas con 39 préstamos y 'Rebeldes' de Hinton, S. E. la novela juvenil más prestada.
La Biblioteca Arroyo de la Miel también lidera el préstamo on line de libros digitales a través de la plataforma eBiblio Andalucía en la provincia de Málaga y ocupa el décimo puesto en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Le superan en número de préstamos las bibliotecas provinciales, con un número significativamente mayor de usuarios y la gaditana de El Puerto de Santa María, una ciudad con una población notablemente mayor a la benalmadense.

eBiblio Andalucía es un servicio la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet. Los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas pueden tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Por otra parte, cabe destacar el número de visitas que la Biblioteca Arroyo de la Miel registró el pasado año un total 195.121 visitas, siendo enero el mes con mayor número de usuarios: 20.190. El hecho de que los exámenes universitarios tengan lugar la última semana de enero y las primeras de febrero contribuye especialmente a que el primer mes del año sea el de mayor afluencia a la Biblioteca, además de la realización de actividades como clubes de lectura, charlas y conferencias y visitas guiadas, entre otras.

La Biblioteca es un espacio de conocimiento, de socialización, formación y entretenimiento que ofrece servicios y actividades para todo tipo de usuarios independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Cuenta con 30.165 socios, lo que representaría el 44.5 por ciento de la población de Benalmádena, 67.746 habitantes según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 24 por ciento de los socios son de nacionalidad no española, un dato a destacar que pone de manifiesto la interculturalidad de este centro que cuenta con fondos en 13 idiomas.

Junto al de préstamo, el servicio gratuito de acceso a Internet es uno de los más demandados por los usuarios. En 2018 un total de 12.266 personas utilizaron los puestos de ordenador que ofrece la Biblioteca para acceder a la Red.

La Biblioteca ha iniciado el año con unas buenas cifras de en cuanto a usuarios y servicios se refiere que espera mantener a lo largo del año.