El Equipo de Gobierno plantea cambiar y unificar la imagen de las terrazas comerciales de los tres núcleos de Benalmádena.
Delegación de comercio

El Equipo de Gobierno plantea cambiar y unificar la imagen de las terrazas comerciales de los tres núcleos de Benalmádena.

El concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo; y el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, han informado esta mañana sobre la intención del equipo de gobierno de plantear un cambio en la imagen de las terrazas comerciales para unificar la estética de las existentes en los tres núcleos del municipio.
“En un municipio turístico como Benalmádena, que además de los casi 70 mil habitantes empadronados recibe a lo largo del año más de 500 mil visitantes, la imagen que tenemos que dar al turista debería ser muy cuidada y muy estudiada, y entendemos que, a día de hoy, desde el punto de vista arquitectónico, adolecemos de una estética coherente y ordenada, por lo que sería imprescindible proponer un cambio gradual”, ha valorado Ramundo.
“No pretendemos que en un año se cambien todas las estructuras, cerramientos y cubiertas de las terrazas, pero sí deseamos que en el medio plazo se vayan notando los cambios que hagan que la calles y avenidas comerciales de Benalmádena sean mucho más atractivas, funcionales y urbanísticamente ordenadas en comparación con lo que tenemos hoy día”, ha aclarado Ramundo.
“Nuestra intención es llevar al próximo pleno la propuesta para constituir una mesa de trabajo que analice las distintas alternativas de imagen, elaboradas por un estudio de arquitectos externos, quienes luego de llevar a cabo un minucioso y pormenorizado estudio de la problemática existente, nos hicieron llegar un anteproyecto que contempla una serie de variantes que contribuiría a ese cambio de imagen que pretendemos”, ha detallado el concejal de Urbanismo.
“Para ello, una vez definida la imagen para cada una de las zonas comerciales, nuestra intención es elevar las propuestas adoptadas a una ordenanza municipal para que las reglas de juego estén muy claras y definidas, con el objeto de que los comerciantes de nuestro municipio tengan las garantías de que la inversión en estructuras, cerramientos, cartelería, mobiliario y demás elementos decorativos que realicen en sus terrazas no se irán en saco roto, y que esas reglas de juego permanezcan en el tiempo”, ha aclarado Ramundo.
“Una vez aprobada la constitución de la mesa de trabajo (política y técnica), la hoja de ruta que vamos a seguir será reunirnos para analizar las propuestas arquitectónicas recibidas, y a posteriori decidir cuál de ellas se establecerá como modelo a adoptar para cada una de las calles o avenidas comerciales de los tres núcleos de Benalmádena”, ha finalizado el concejal.
Tras definirse los modelos para cada tramo de calle, se propondrá llevarlos a pleno para someter a aprobación inicial de toda la Corporación una ordenanza que sirva para dictaminar todo lo acordado en los distintos temas, aspectos como el tipo de delimitación del área de terraza, sombrillas, mobiliario, expositores, colores o estructura de cierre y cubrición, o el plazo que tendrán los comerciantes para ir cambiando las estructuras existentes por las nuevas propuestas.
“Desde el Área de Comercio y Vía Pública estamos convencidos de que este cambio y unificación de la estética de las terrazas comerciales es una medida beneficiosa, y una asignatura pendiente de este Ayuntamiento durante más de 10 años”, ha valorado Bernardo Jiménez.
El concejal de Comercio ha recordado que desde hace más de una década el Ayuntamiento y la ACEB ya valoraron la posibilidad de buscar una imagen común para las zonas comerciales de los teres núcleos, “pero la inestabilidad política que lastró las legislaturas anteriores obstaculizó el desarrollo del proceso: los frecuentes cambios de equipo de gobierno conllevaban también modificaciones constantes del criterio, lo que provocaba indefensión al empresario local”.
Jiménez ha planteado que en la mesa que evaluará las diversas posibilidades de imagen para las terrazas comerciales “se encuentren presentes todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, ACEB y AEHCOS para establecer y consensuar los criterios estéticos que en un futuro formarán parte de la ordenanza, y así los empresarios y emprendedores tengan garantías de a qué modelo ajustarse”.