Alumnos de la Escuela-Taller 'Benalmádena senderos y servicios' reciben charlas informativas en materia de prevención
Delegación de empleo y formación

Alumnos de la Escuela-Taller 'Benalmádena senderos y servicios' reciben charlas informativas en materia de prevención

La concejala de Formación y Empleo, Beatriz Olmedo: y el concejal de Bienestar Social, Javier Marín, han informado hoy sobre una serie de charlas informativas con el alumnado de las Escuelas Taller “Benalmádena, Senderos y Servicios”.

Esta escuela-taller consta de un certificado de profesionalidad de “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”; además de otros dos de “Pintura industrial en construcción” e “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”.

Este ciclo de charlas se enmarca dentro de las actuaciones preventivas dirigidas a los jóvenes del municipio, que se están llevando a cabo de la mano de Belén Muñoz, trabajadora social y voluntaria de Cruz Roja Benalmádena.

Dichas actuaciones comenzaron en febrero, con unas charlas informativas sobre “El Sida y su prevención” en los institutos del municipio. “Se llevan realizadas hasta la fecha cinco sesiones, en las que se ha tomado contacto con aproximadamente 130 jóvenes y finalizarán en el mes de abril”, ha explicado el concejal de Bienestar Social.

“En las escuelas taller pretendemos, al estar constituido por un colectivo joven, de 16 a 25 años de edad, además de proporcionar información sobre el Sida, complementar nuestra intervención con otros temas que les puedan resultar interesantes y útiles como son la sexualidad y las adicciones”, ha subrayado Marín.

Dichos talleres se imparten utilizando una metodología basada en la realización de un trabajo dinámico y participativo y no meramente informativo. Se trabajan una serie de aspectos importantes para los jóvenes adaptando el contenido inicial al grupo concreto, es decir, se enfatizan unos aspectos u otros según las particularidades, necesidades detectadas y demandas expuestas en el grupo.
Mediante el diálogo centrado en situaciones frecuentes en la vida cotidiana de los jóvenes se favorece que éstos reflexionen sobre las conductas de riesgo más frecuentes entre ellos.

“Con este proyecto, en definitiva, se pretende potenciar en los jóvenes del municipio un pensamiento crítico y reflexivo, reforzando aspectos tan importantes como la toma de decisiones, la responsabilidad personal, la prudencia, el conocimiento de uno mismo y el respeto a los demás”, ha destacado Olmedo.

“Desde aquí agradecer la importante labor de Cruz Roja en nuestro municipio, ya que, sin ellos, estas actuaciones no podrían llevarse a cabo y, de igual forma, la colaboración y buena acogida de los centros educativos con todas nuestras actuaciones”, ha finalizado Marín.