EL TEMPORAL DE LEVANTE PROVOCA EL HUNDIMIENTO DEL USS WILLOW EN EL PUERTO DEPORTIVO
Delegación de puerto deportivo

EL TEMPORAL DE LEVANTE PROVOCA EL HUNDIMIENTO DEL USS WILLOW EN EL PUERTO DEPORTIVO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Puerto, Encarnación Cortés, han acudido esta mañana al Puerto Deportivo tras la celebración del pleno ordinario para comprobar in situ la situación del barco USS Willow, que ha aparecido hundido esta mañana.

El alcalde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “Desde el inicio hemos puesto todos los medios para garantizar la seguridad de los usuarios del puerto, y la protección necesaria para el control del artefacto acuático hundido”.

“Afortunadamente el barco no se ha escorado hasta el punto de llegar a taponar la bocana del puerto, lo que ha permitido que el control de la situación haya sido mucho más sencillo”, ha apuntado Navas.

El primer edil ha recordado que es la segunda vez en la presente legislatura que el municipio padece un accidente vinculado a un gran artefacto acuático, “tras la gabarra de 20 metros que quedó varada en una playa de Benalmádena en abril de 2017”.

“Ya se han notificado los hechos a las autoridades competentes, que son Capitanía Marítima Málaga, Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Comandancia Guardia Civil del Mar”, ha aclarado la concejala de Puerto.

Desde la empresa municipal Puerto Deportivo de Benalmádena, cuyo gerente, Manuel Jiménez, también ha acompañado al alcalde y la concejala durante la visita, señalan que, según sus equipos técnicos, el hundimiento ha podido producirse por el fuerte temporal de levante que azota el litoral desde hace varios días.

Según la hipótesis inicial que barajan los técnicos, es posible que el viento y el fuerte oleaje hayan alterado la posición del barco, golpeándose contra el muelle principal y produciendo en su casco una vía de agua que habría provocado el hundimiento. No obstante, los técnicos subrayan que este diagnóstico es provisional y que no se conocerán con exactitud las causas del suceso hasta que se realice la inspección preceptiva correspondiente. Esta inspección está prevista que tenga lugar en los próximos días.

Desde la dirección del Puerto Deportivo se ha señalado que todo parece indicar que el barco, semi hundido en este momento, ha caído sobre el fondo del Puerto, razón por la que no se espera que se produzca un mayor escoramiento del mismo, ni su vuelco. En consecuencia, no se contemplan ulteriores riesgos para los usuarios de la marina benalmadense.

Como medida de prevención, los equipos del Puerto Deportivo de Benalmádena han iniciado la instalación de una barrera anticontaminación en el entorno del buque. No obstante, éste carecía de combustible en sus bodegas, por lo que no se estima posible que se produzca una fuga de hidrocarburos.

La gerencia del Puerto de Benalmádena ha señalado que ya se ha puesto en contacto con el propietario de la embarcación con la finalidad de que proceda cuanto antes a tomar las medidas oportunas. “Estas medidas deberán ir en consonancia con las indicaciones provenientes de las autoridades competentes”, ha matizado Cortés.

Visita de subdelegada

Por otra parte, el alcalde y la también concejala de Playas han acompañado a la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, a una visita para comprobar los destrozos realizados por el temporal de Levante en las playas de Benalmádena. Durante la visita han mantenido un encuentro con los empresarios de playas cuyos negocios se han visto afectados por el temporal, reunión en la que también ha participado el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa, Manuel Villafaina.