HOY HAN ABIERTO AL TRÁFICO LOS ACCESOS PROVISIONALES A BENALMÁDENA DEL KM.222
Delegación de vías y obras

HOY HAN ABIERTO AL TRÁFICO LOS ACCESOS PROVISIONALES A BENALMÁDENA DEL KM.222

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo; y el senador Miguel Ángel Heredia han informado esta mañana sobre la apertura hoy 22 de mayo al tráfico de los accesos provisionales a Arroyo de la Miel desde el punto kilométrico 222 de la autovía.

“Después de casi 12 años, hoy podemos decir que salimos del atasco del KM.222: tal y como aseguran los ingenieros de carretera de este proyecto, a raíz de la apertura de estos accesos provisionales, el problema que padecíamos diariamente de seguridad vial a la entrada y salida del municipio ha desaparecido”, ha valorado el alcalde.

“La apertura de estos accesos no quiere decir que las obras estén terminadas: se prolongarán hasta octubre de 2020, o quizás con algún mes de retraso, tal y como se comprometió el Ministerio de Fomento”, ha aclarado.

“Pero aunque las obras sigan desarrollándose, la apertura de estos accesos provisionales van a facilitar que los atascos se acaben, lo que repercutirá en la calidad de vida de los vecinos, y pondrá fin al estrangulamiento del desarrollo turístico y el progreso de Benalmádena”, ha subrayado Navas.

Así, se han abierto dos nuevos desvíos adicionales (de entrada y salida) antes del KM.222 para agilizar el tráfico.

Navas ha puesto en valor que, a raíz del cambio de Gobierno, “se ha avanzado mucho en el progreso de las obras, tras dos años previos en las que estuvieron prácticamente paralizadas”.

“Hasta hoy, este punto kilométrico 222, que es la principal entrada a Benalmádena desde la Autovía AP-7, sufría constantes retenciones en las horas punta y no solo en verano: ya era una odisea entrar a Benalmádena durante todo el año, soportando caravanas de varios cientos de metros que ocupaban el arcén y parte del carril derecho de la AP-7, dificultando la normal circulación de vehículos por este tramo de la Autovía, con el peligro que ello suponía”, ha recordado Óscar Ramundo.

El concejal ha explicado que para la creación de los accesos provisionales se ha procedido a la habilitación del ramal sur para acceder a la AP-7 en dirección Málaga, es decir, el desvío que se halla al sur de la Autovía y discurre por la parte trasera de la Gasolinera Repsol; además de la habilitación del ramal norte, para acceder a Benalmádena pasando por la parte delantera de la Gasolinera Repsol que se halla al norte de la AP-7 y discurre por debajo del llamado túnel del cementerio, y desde el cual se podrá acceder al centro de Arroyo de la Miel sin pasar por el PK.222.

“Estamos convencidos que estos ramales secundarios supondrán la descongestión del acceso a Benalmádena y permitirá continuar con la obra de enlace con bastante menos tráfico del que hasta hoy circulaba por dicho acceso”, ha destacado Ramundo.

Esta obra de mejora de los accesos comenzó en septiembre de 2017: si bien tenía una programación inicial de cuatro años, con una fecha de finalización hacia octubre de 2021, existen muchas posibilidades que el Ministerio de Fomento disponga de las partidas presupuestarias para que las obras se puedan acabar antes de finales de 2020.

“Desde este Gobierno municipal se está trabajando para insistir constantemente al Ministerio de Fomento para que se cumpla con ese objetivo, a fin de disminuir los plazos y las molestias que ocasionan este tipo de obras, cuyo coste rondará los 11 millones de euros, incluyendo las modificaciones introducidas, varias de las cuales fueron sugeridas desde el mismo Ayuntamiento”, ha detallado Ramundo. La totalidad de esta obra está siendo financiada enteramente por el Ministerio de Fomento.

“Hoy se soluciona un problema que llevaba demasiados años pendiente: se han terminado por fin los atascos tras 10 meses en los que se ha avanzando mucho más en estas obras que en los siete años anteriores, invirtiendo el triple en el proyecto”, ha destacado Miguel Ángel Heredia.

El senador ha recordado que por el nudo viario del KM.222 pasan a diario unos 15.000 vehículos, “a lo que hay que añadir la problemática propia de una ciudad turística como Benalmádena, que pasa de 70.000 a más de 200.000 habitantes durante la temporada de verano, lo que incrementa los problemas de tráfico”.