LA BIBLIOTECA PÚBLICA ARROYO DE LA MIEL SELECCIONA ‘MUERTE EN VENECIA’ DE LUCHINO VISCONTI COMO ‘DOCUMENTO DEL MES’
Delegación de cultura

LA BIBLIOTECA PÚBLICA ARROYO DE LA MIEL SELECCIONA ‘MUERTE EN VENECIA’ DE LUCHINO VISCONTI COMO ‘DOCUMENTO DEL MES’

La Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena comenzó su andadura el 3 de noviembre del año 1969 y se continuó celebrando hasta 1989. La importancia que tuvo en su época este festival cinematográfico y la fama que otorgó a Benalmádena dentro y fuera de nuestras fronteras es motivo suficiente para que este año se conmemore su 50 aniversario y que, desde la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, la ciudadanía conozca este hito histórico y cómo influyó en el progreso de nuestro municipio.

La celebración de la III Semana, del 22 al 28 noviembre de 1972, no tuvo lugar en el Hotel Alay como las dos primeras. Por la gran afluencia de público la sede y las proyecciones se trasladaron al Palacio de Congresos de Torremolinos.

En esta edición se ofrecieron homenajes al director alemán Val Lewton, y al japonés Nagisa Oshima. La sección informativa estuvo dedicada al cine sudamericano, y el premio Niña de Benalmádena y la placa de oro recayó en la película Mathias Kneiss, de Reinhard Hauff y la de plata a Per grazia ricevuta de Nino Manfredi. No podemos dejar atrás que este año se proyectara fuera de concurso la película dirigida en 1970 por Luchino Visconti, Muerte en Venecia. La Junta de Censura no quiso autorizar su estreno comercial en nuestro país, ya que la consideraban una apología de la homosexualidad. Los responsables de la SICAB, al ver que se demoraba mucho la autorización de la revisión de censura y la semana llegaba a su fin, hicieron caso omiso y proyectaron la película a última hora.

Muerte en Venecia es una adaptación de la obra de Thomas Mann. De gran calidad artística y ambientada en 1911, trata sobre la muerte, la belleza y el amor platónico que siente el protagonista por un adolescente que conoce en Venecia. Aunque el tema de la homosexualidad está tratado con delicadeza, podemos imaginarnos lo escabroso que resultó en la España de aquellos años.

Con motivo de su 50 aniversario, cada mes el público podrá descubrir y conocer un poco más sobre la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena a través de los documentos que se van mostrando mensualmente en la Biblioteca.

Este mes son dos los documentos que se exponen: una fotografía de una escena de la película en la que aparece su protagonista, Dirk Bogarde, y la hoja de información Cine Asesor, de diciembre 1971, en la que aparecen los países participantes y las películas proyectadas en esta edición.