EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS Y LA CONCEJALA ALICIA LADDAGA PARTICIPAN EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE AFAB

EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS Y LA CONCEJALA ALICIA LADDAGA PARTICIPAN EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE AFAB

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han participado esta mañana en la jornada de puertas abiertas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Benalmádena (AFAB). Un evento integrado dentro de las actividades que el colectivo organiza con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en el que abren las puertas de su Centro de Estancia Diurna de Alzheimer para que la ciudadanía conozcan las diversas actividades y servicios que desarrollan, profundizando así en la concienciación de la sociedad local sobre esta enfermedad.

“Esta jornada muestra la realidad del día a día y el trabajo que desarrollan desde AFAB con las personas que padecen esta enfermedad, cuyo número de casos se ha incrementado dramáticamente en los últimos años bien por el aumento de la esperanza de vida o por los hábitos actuales”, ha explicado el alcalde.

“Es una enfermedad devastadora: las personas pierden su identidad y recuerdos, y por este motivo la labor que realizan desde AFAB en esencial, trabajando con personas y familiares a píe de calle y día a día”, ha puesto en valor Navas.

“Gracias a AFAB, las familias de Benalmádena pueden tener un respiro al contar con este centro de estancia y atención para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que aquí cuentan con terapias que ayudan a retrasar los efectos de esta terrible enfermedad”, ha añadido el alcalde.

Navas ha insistido en la necesidad de que las diversas administraciones “destinen más medios para la prevención e investigación de esta enfermedad, además de para la creación de centros como éste que ayuden a poner en práctica terapias que combatan la enfermedad”.

El alcalde ha recordado que AFAB tiene cedida una parcela municipal desde 2010 para la construcción de un nuevo centro de día que ofrezca cobertura a los enfermos de Alzheimer y otras demencias. “Pero aún falta la financiación para construir este centro: el Ayuntamiento está implicado en esta iniciativa, solicitando a otras administraciones como el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que destinen recursos para esta infraestructura, además de tratar de concienciar a la ciudadanía para que colaboren con AFAB a través del voluntariado”, ha subrayado.

“Afortunadamente, se vislumbra algo de luz tras el anuncio de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Alzheimer que podría dar financiación y cobertura a muchas de las necesidades de enfermos y familiares, pero estamos también en un periodo que no hay gobierno, de máxima incertidumbre sobre lo que va a pasar, y mientras no haya Gobierno no se podrá dotar económicamente a dicho plan”, ha advertido Navas.

Por su parte, la presidenta de AFAB, Maricruz Azuaga ha recordado el amplio catálogo de actividades y servicios que se ofrecen desde el centro, desde ejercicios de memoria hasta manualidades o aromaterapia. “Estas terapias y actividades son la forma de que los pacientes estén activados: nuestro centro es un gimnasio de la memoria”, ha declarado Azuaga, que también ha subrayado que en el centro “reciben mucho cariño, que también es muy importante”.

La presidenta también ha presentado el nuevo calendario que ha sacado a la venta AFAB con fines benéficos, integrado por retratos fotográficos alegres y vitales de algunos de los pacientes que reciben atención en el centro, realizadas por Carmen Navarro, “una persona muy cercana a AFAB: una psicóloga con alma de fotógrafa”.

El calendario tiene un precio de 8 euros, y puede adquirirse en el centro. AFAB organizará en octubre una exposición en el centro con las fotografías del calendario y otros retratos de pacientes que atienden desde AFAB.