COMIENZA LA RECOGIDA DE MUESTRAS DE ADN CANINO EN LA VÍA PÚBLICA
Delegación de sanidad

COMIENZA LA RECOGIDA DE MUESTRAS DE ADN CANINO EN LA VÍA PÚBLICA

La concejala de Sanidad, Alicia Laddaga, ha informado esta mañana del inicio de la recogida de muestras de ADN canino, extraídas de heces no recogidas de la vía pública. Acompañada por un operario de Servicios Operativos, agentes de la Policía Local y un representante del laboratorio que analizará las muestras, han realizado una demostración del proceso esta mañana en la avenida Aguamarina.

“Desde junio de 2018 hasta septiembre de 2019 tuvo lugar el periodo voluntario de extracción y registro del ADN canino de las mascotas, gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios de Málaga”, ha recordado Laddaga.

“Desde hoy comenzamos con la recogida de muestras, que las realizarán operarios de Servicios Operativos, acompañados por un agente de la Policía Local, que constatará y levantará acta”, ha detallado la concejala.

“El ADN canino constituye una huella genética imborrable e inalterable, a través de la cual podemos identificar quién es el dueño de la mascota, constituyendo así una herramienta eficaz para combatir el maltrato animal y el abandono, y para sancionar a los propietarios incívicos que no retiran de la vía pública las heces caninas de sus perros”, ha explicado la concejala de Sanidad.

“Entre todos tenemos que colaborar: con los aproximadamente 7.000 perros que tenemos actualmente en Benalmádena, sigue habiendo un porcentaje notable de propietarios que no recogen las heces, lo que al Ayuntamiento le supone un gasto anual aproximado de más de 400.000 euros”, ha advertido Laddaga.

“Con esta medida pensamos que podemos reducir de manera significativa ese gasto: apelamos a que todas las personas con mascotas mantengan el civismo y recojan las heces de sus perros, favoreciendo así la convivencia y el buen estado de las calles”, ha insistido la concejala.

“Si no recogen estos restos, serán sancionados por la Policía Local en los términos que recoge nuestra ordenanza de animales de compañía, que contempla sanciones de 750 a 1.500 euros para quién no lo haga, por considerarse una falta grave en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana”, ha informado la edil.

Laddaga ha finalizado recordando que tanto en el Ayuntamiento como en la Casa de la Cultura se facilitan de manera gratuita a los propietarios de perros bolsas de plástico para facilitar la recogida de las deposiciones.