LA SECCIÓN DE CORTOMETRAJES A CONCURSO DEL FICCAB 2019 CONTARÁ CON 22 CORTOS DE TODO EL MUNDO
Delegación de cultura

LA SECCIÓN DE CORTOMETRAJES A CONCURSO DEL FICCAB 2019 CONTARÁ CON 22 CORTOS DE TODO EL MUNDO

La concejala de Cultura, Elena Galán; y el coordinador del Área de Cultura, Pablo Centella, han anunciado hoy algunos detalles sobre la nueva edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB). “A la sección de cortometrajes a concurso se han presentado este año un total de 1.299 trabajos, procedentes de, además de España, países como Canadá, EEUU, México, Honduras, Argentina, Brasil, Chile, Malasia, Japón, China, Italia, Francia, Cuba, Alemania, Portugal, Irán, India o Egipto”, ha anunciado Galán.

Finalmente, se han seleccionado 22 cortos. “Habrá trabajos protagonizados por actores de la talla de Leonor Watling, Malena Alterio, Manolo Solo, Mabel Rivera, Antonio de la Torre, y obras procedentes de países como Italia, Malasia o Alemania”, ha anunciado la concejala de Cultura, Elena Galán.

Entre las obras finalistas se encuentra un documental sobre la cantaora Rocío Márquez. “Cuatro cortos optan al premio al mejor corto malagueño: ‘Samsa’, de Enrique García; ‘Aliento’, de Daniel Ortiz Emtrambasaguas; ‘Black Bass’, con Antonio de la Torre; y ‘5 reyes’, de Alberto Pons, protagonizado por Nuria Fergó.

Sobre la temática de las obras seleccionadas, los cortos versan sobre tráfico ilegal de personas, el uso de las nuevas tecnologías, para bien en algunos casos, y para mal en otros; la corrupción política, la problemática del VIH y la identidad LGTBI; flamenco a través de la mirada de Rocío Márquez; cortos de suspense como ‘Bestseller’, sobre una biblioteca que descubre mensajes ocultos en un libro que le han devuelto; el misterio que rodea la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria; o la adaptación de ‘La Metamorfosis’, de Franz Kafka, a manos del malagueño Enrique García.

“Dentro de las actividades paralelas, se celebrará una mesa redonda sobre la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (SICAB), con personas implicadas en su organización, como el crítico de cine y periodista Carlos Pumares, subdirector de algunas de las primeras ediciones, miembros de corporaciones locales implicadas en la organización de la SICAB, como Miguel Hurtado, Mariví Duque y Javier Becerra, o el cineasta malagueño Carlos Taillefer, que participó en la SICAB con su polémico documental “Por la gracias de Dios” , y que hará las veces de moderador”, ha detallado Pablo Centella.

Igual que el año pasado, el FICCAB ofrecerá dos talleres de cine dirigidos tanto a los pequeños de la casa como para adultos. Para los primeros, de 7 a 12 años, tendremos el taller ALICE GUY, LA PRIMERA DIRECTORA DE CINE, donde, a través de técnicas de narración, descubriremos la figura de esta directora pionera en la historia del cine. Los alumnos podrán crear una película inspirada en esta leyenda del cine en un taller muy divertido que potenciará su creatividad y su conocimiento de las técnicas del séptimo arte.

Para los mayores, adultos y jóvenes a partir de 12 años, tendremos la CHARLA-ESPECTÁCULO “Cómo aprender a disfrutar más del cine”, donde los alumnos aprenderán, jugando, el significado de los colores, para qué sirve cada plano, qué elementos forman parte de la banda sonora de una película, en qué consiste una buena actuación o una buena dirección de actores, cómo podemos mentir con la luz y el color o cómo nos saltamos las fronteras del tiempo.

Estos dos talleres serán impartidos Kike Diaz, de la escuela MINI-CHAPLIN, con una amplia trayectoria en la formación audiovisual de niños y mayores.

La exposición dedicada al SICAB, que ya estuvo presente en la edición de este año del Festival de Cine de Málaga y que se inaugurará esta semana en la Casa de la Cultura, también formará parte de las actividades paralelas.