BENALMÁDENA PUEBLO CELEBRA ESTE VIERNES 25 SU DESFILE DE CATRINAS Y CALAVERAS
Delegación de cultura

BENALMÁDENA PUEBLO CELEBRA ESTE VIERNES 25 SU DESFILE DE CATRINAS Y CALAVERAS

La concejala de Cultura, Elena Galán; y la responsable de Comunicación del Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, Victoria Sabino, han presentado esta mañana la nueva edición del Desfile de Catrinas y Calaveras, que volverá a recorrer las calles de Benalmádena Pueblo por tercer año consecutivo el próximo viernes 25 de octubre a partir de las 18.30 horas.

“Mañana es una jornada grande para el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando: tenemos la inauguración del tradicional Altar de Muertos, que entronca con la tradición mexicana, además del desfile de catrinas y calaveras, que ya cuenta con el apoyo y cariño del pueblo de Benalmádena”, ha declarado la concejala.

“Es un evento diferente, una tradición mexicana que entronca con el contenido de este museo, y con este tipo de actividades pretendemos abrir el museo a la participación, para que así sea un espacio vivo”, ha destacado Galán.

“En este desfile tiene gran importancia la colaboración del público con sus disfraces y maquillajes, que ya desde el primer año mostraron un rotundo interés con su muy numerosa participación”, ha explicado Victoria Sabino.

“La música y del baile tendrán aún más importancia este año, y serán el hilo conductor a través del cual se explica la tradición del altar del Día de Muertos Mexicano: aztecas, mariposas monarcas, muñecas Marías, Adelitas y Revolucionarios, y como no, las tradicionales las Catrinas y Calaveras de azúcar, son algunos de los temas en torno a los que gira nuestro desfile, acompañados de la música mariachi y de percusión”, ha detallado la responsable de Comunicación.

Este año participarán en el desfile: Teatreros Benalmádena (bajo la dirección de Nuria Zamora), Norma Padrón, Mariachi Costa del Sol y Sambagua do Rio. También tendremos este año la colaboración de Moncho Tren, a bordo del cual estarán niños disfrazados, y, por primera vez, de los integrantes de las Extraescolares de Baile Moderno del Colegio Jacaranda.

“Desde el primer año la afluencia y la expectación por este evento ha sido muy grande, y ha ido a más en cada edición, con visitantes que vienen de provincias muy apartadas para celebrar el Día de Muertos en Benalmádena Pueblo, muchos de ellos mexicanos residentes en nuestro país”, ha destacado Sabino.

“Este año tendremos muchas novedades: conoceremos nuevos personajes de la cultura mexicana, hemos invitado a los vecinos a que participen con diversos disfraces, y todo estará mucho más escenificado”, ha adelantado Nuria Zamora, de Teatreros Benalmádena.

El viernes 25 de octubre a las 18:30 comenzará la actividad en la puerta del Museo, la Plaza de las Tres Culturas. El recorrido del desfile será desde esta plaza, por la calle Real a la plaza de España, donde los mariachis tocarán algunas canciones, y con vuelta a la plaza de las Tres Culturas, donde se realizará el cierre de la actividad y posteriormente unos bailes que han preparado en las extraescolares de Baile Moderno del Colegio Jacaranda.

La exposición del Altar de Muertos se podrá visitar en el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando desde el 25 de octubre al 17 de noviembre de martes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:00.